Boletín 891

Título: SÓLO POR GRACIA MEDIANTE LA FE

Pasaje: 2 Co.3:6-18

La Biblia contiene varios pactos en donde Dios se ha obligado con el hombre. Un pacto es una disposición soberana de Dios por la cual establece un convenio incondicional o condicional con el hombre (…) (Eventos del Porvenir, Dwight Pentecost).

Existen dos grandes pactos en la Biblia que no pueden coexistir, es decir, ambos no pueden estar vigentes al mismo tiempo, son: el Pacto Mosaico y el Nuevo Pacto. El Pacto Mosaico era temporal y tenía condiciones para que se hicieran efectivas las bendiciones prometidas por Dios a Israel (Éxodo 19:5 – 8).

Con la muerte de Cristo en la cruz, el pacto Mosaico quedó totalmente abolido (Hebreos 9:16), y de este modo se instituyó el Nuevo Pacto prometido en Jeremías 31 a la nación de Israel, un pacto que a diferencia del Mosaico sí es eterno, aunque aún no se han cumplidos sus promesas.

En Corinto, Pablo se enfrentaba a quienes decían que los cristianos debían vivir conforme al pacto mosaico, esto implicaba buscar la justificación por medio de la ley al entender del judío; pero esto resultaba contrario al mensaje de Pablo, el cual les había predicado la salvación por fe, el evangelio. Además, ya el pacto mosaico estaba obsoleto.

El evangelio no es el Nuevo Pacto, sino la buena nueva de Dios al hombre que ofrece vida en el poder del Espíritu por fe en Jesucristo. La iglesia goza de las promesas del Nuevo Pacto sin estar incluido en este, debido al rechazo del pueblo judío del Mesías. (Romanos 11: 11 – 15).

Pablo, al igual que los demás apóstoles, fue constituido servidor del nuevo pacto, porque anunciaba a los hombres la salvación prometida en ese nuevo pacto, que es gracias a Cristo, el evangelio.

Al derramar su sangre, el Señor Jesucristo instituyó el nuevo pacto que está por cumplirse para Isarael, y nosotros que no somos judíos vinimos a participar de la salvación ofrecida mediante ese pacto, por la fe, de este modo se nos otorga la justicia de Dios en Cristo y la promesa de Espíritu Santo. (Romanos 11:25 – 27).

La gracia es suficiente y la fe es el medio. Ef.2:8.

TEXTO PARA MEDITAR

“Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?” —2 Co.3:6-18


DEVOCIONAL:

Lunes 2 Corintios 3:6

¿Qué es el nuevo pacto? ¿Con quien se comprometió Dios en ese nuevo pacto? Jeremías 31; Ezequiel 16: 60 – 63; Romanos 11: 25-36.

Martes 2 Corintios 3:6

¿Qué significa que la letra mata más el espíritu vivifica? Romanos 8:1-16

Miércoles 2 Corintios 3: 7 – 15

Haga una lista con las diferencias entre el pacto de mosaico y el nuevo pacto ¿Cuáles son las promesas del nuevo pacto (Jeremías 31)?

Jueves 2 Corintios 3:16

¿A quiénes se refiere este texto? ¿Cuándo se quitará el velo a los Israelitas? Isaías 17:7; 62:11; Romanos 11:25 – 26; Apocalipsis 11:2

Viernes 2 Corintios 3:17 – 18

¿Qué diferencia hay para los que quieren vivir bajo la ley y los que viven en el poder del Espíritu Santo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario