Boletín 907

Título: EL AGUIJÓN Y LA GRACIA

Pasaje: 2 Corintios 12:1-13

Algo que resalta del carácter del apóstol Pablo es su humildad. Algunos han coincidido que el nombre Pablo significa etimológicamente “pequeño” o “débil”. Esta humildad resalta mucho al considerar la grandeza de su llamado como apóstol, su autoridad, así como los dones y revelaciones que había recibido. Una de las mayores experiencias que tuvo el apóstol fue haber sido llevado al tercer cielo, donde oyó cosas que no le es posible expresar con palabras al ser humano (2 Co.12:4).

Con el fin de que esas revelaciones no volvieran orgulloso al apóstol, se le dio un aguijón o espina en su carne. La naturaleza de este aguijón no se conoce, pero es algo que lo atormentaba mucho y lo describe incluso como un “mensajero de Satanás” que lo abofeteaba.  Pablo rogó mucho al Señor que lo quitara, pero en vez de quitarlo, le dio una provisión de gracia suficiente para poder sobrellevarlo.

Como aplicación para nuestra vida, podemos analizar que cada creyente debe lidiar con espinas a lo largo de su vida. Pueden ser una situación económica difícil, alguna enfermedad, algún hijo descarriado o tener que lidiar con personas con un carácter insoportable. O también puede ser incluso lidiar con nuestro propio carácter o con problemas de ansiedad, depresión. Estas situaciones nos llevan a estar de rodillas delante de Dios clamando por su fortaleza. Dios muchas veces no cambia esas situaciones, sino que nos da su gracia abundante en la forma de paciencia, gozo, paz, dominio propio.

Las espinas evitan que nos volvamos orgullosos o autosuficientes en nuestra vida cristiana y dependamos cada día de la gracia de Dios. Por eso, en vez de quejarnos debemos, como Pablo, gozarnos en medio de nuestras debilidades. Como dice el himno: Su gracia es mayor si las cargas aumentan, /Su fuerza es mayor si la lucha es más cruel, /Si más son las penas, mayor es su gracia, /Si más son las cargas, mayor es su paz.

TEXTO PARA MEDITAR

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” —2 Co.12:9


DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Co.12:1-6

Porque dice Pablo que “no le conviene gloriarse”. ¿Qué experiencia sobrenatural tuvo Pablo? ¿Qué propósito tendría Dios al permitirle a Pablo tener esa experiencia? ¿Qué propósito tenía Pablo al contar lo que había pasado, era para jactarse de ello?

Martes. 2 Co.12:7

¿Qué es aquello que Pablo describe como un aguijón? ¿Cuál era el propósito? ¿Por qué dice que es un mensajero de Satanás? ¿Qué cosas ha permitido Dios en su vida que podría considerar como aguijones?

Miércoles. 2 Co.12:8

¿Cómo reaccionamos normalmente ante aquello que nos incomoda? ¿Por qué a veces Dios no responde a nuestra oración según lo que anhelamos?

Jueves. 2 Co.12:9-10

¿Cuál fue la respuesta de Dios a la petición de Pablo? ¿Y cuál fue la actitud del apóstol ante esto? ¿Por qué cuando uno es débil entonces es fuerte? ¿Como hacemos en la práctica para gloriarnos y gozarnos en medio de las dificultades?

Viernes. 2 Co.12:11-13

¿Respecto a los falsos apóstoles, que cosas podría mostrar Pablo para respaldar su autoridad y demostrar su cuidado por la iglesia?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario