Boletín 913
Título: NÍNIVE SE ARREPEINTE
Pasaje: Jon.3
Nada tan impactante como cuando una nación entera se vuelve a Dios de todo corazón. Nínive era la capital y ciudad más grande del imperio neoasirio, el cual sucedió al antiguo imperio Asirio. En la guerra eran ampliamente reconocidos por las técnicas crueles para torturar a sus enemigos, y luego exhibirlos para causar consternación. No obstante, ante la predicación de Jonás, estas personas fueron sensibles a la Palabra de Dios.
La predicación de Jonás era muy simple: “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”. Evidentemente, su maldad había subido de punto y Dios tenía que castigar el pecado. Ante la inminencia del juicio de Dios toda una nación, desde el más grande al más pequeño, incluido el rey, se vuelcan en un gran clamor, ayuno, confesión, y arrepentimiento. Aunque Dios decreta juicio, también da tiempo para que las personas se arrepientan. En palabras de Jonás, Dios es clemente, piadoso, tardo en enojarse, de grande misericordia y además dispuesto a perdonar y no destruir (Jonás 4:2).
De este capítulo podemos aprender que Dios da segundas oportunidades para cumplir con nuestra tarea a pesar de nuestra desobediencia, cuando nos volvemos a él. También, Dios preparó el corazón de los que oyeron el mensaje y fueron receptivos al llamado cuando lo escucharon. Aunque el juicio de Dios es inminente, aún sigue llamando y espera el arrepentimiento como individuos y como nación.
TEXTO PARA MEDITAR
“Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.” —Jo.3:4-5
DEVOCIONAL:
Lunes. Jonás 3.
¿Qué aprendemos de este segundo llamado de Dios a Jonás?
Martes. Jonás 3
¿Qué opina acerca del mensaje que predicaba Jonás? ¿Es prudente hablarles a las personas del juicio que se les avecina si no creen?
Miércoles. Jonás 3
¿Por qué cree que hubo este cambio de corazón en estas personas? De parte de nosotros, ¿qué debemos hacer para que Dios actúe en los que no creen?
Jueves. Jonás 3
¿Qué evidencias observamos de un arrepentimiento genuino?
Viernes. Jonás 3
¿Qué hizo Dios al ver la conversión de Nínive? ¿Por qué Dice que Dios se arrepintió y no los destruyó? ¿Contradice esto el mensaje que había dicho Jonás? ¿Qué aprendemos de Dios, de Jonás y de los de Nínive en todo el capítulo?