Boletín 914

Título: JONÁS HABLA CON DIOS

Pasaje: JoN.4:1-11

Cuando uno habla con Dios las cosas cambian. En un principio Jonás el profeta de Jehová consideraba que sus razones para no ir a llevar el mensaje de reconciliación y paz a Nínive eran más razonables, por ello preferiría la muerte antes que dar el brazo a torcer. Al oír a Dios se dio cuenta que las razones y propósitos de Jehová siempre son más loables y sublimes que su limitado pensar y sentir, y Dios se lo expresa al final del diálogo:

“¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” —Jonás 4:11

Jehová quería enseñarle a Jonás una lección y también a nosotros, manifestando en esta conversación cómo es Él:

  1. Un Dios clemente
  2. Un Dios Piadoso
  3. Un Dios que tarda en airarse
  4. Un Dios Grande en Misericordia
  5. Un Dios que se arrepiente del mal, es decir que cuando los hombres se vuelven de sus malos caminos  y se arrepienten, Él se compadece y perdona.

La  protesta de Jehová para con el profeta fue su sentimiento de lástima que lo llevó a poner su propio bienestar y el de los de su pueblo por encima de la voluntad de Jehová. Dios quería que tuviese compasión por los de Nínive, ya que eran malvados y necesitaban  la gracia Divina para ser salvos de la miseria  en que se hallaban.

El Señor quiere que hoy tú y yo miremos con compasión a las almas, por que son como ovejas sin pastor y necesitan del buen pastor Jesucristo.

TEXTO PARA MEDITAR

“Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.” —Jo.4:2


DEVOCIONAL:

Lunes. Jonás 4:1-3

¿Qué razón da Jonás para querer escapar de la presencia de Jehová?

Martes. Jonás 4:1-3

¿Cuál cree que sea la razón de que Jonas quiera morirse?

Miércoles. Jonás 4:4-11

El verbo ‘enojarse’ también puede ser traducido ‘entristecerse’. ¿Hace bien Jonás estar tan triste de querer la muerte? ¿ Hacemos también bien el estar así?

Jueves. Jonás 4:4-11

¿Qué cosas prepara Dios y para qué las prepara?

Viernes. Jonás 4:4-11

¿Qué es lo Dios quiere enseñarle a Jonás por medio de todo ésto? ¿Qué nos quiere enseñar a nosotros hoy?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario