Boletín 931

Título: EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO

Pasaje: Filipenses 4:10-13

Como ciudadanos del cielo, somos llamados a mostrar una actitud y una forma de pensar acordes a la esperanza que tenemos por delante, las cuales son contrarias a aquellos que rechazan el evangelio y solo piensan en lo terrenal. Algo esencial en la vida del creyente es el “contentamiento”. Según el Pastor José M. Martinez, “esta palabra significa Aceptación, lo cual implica la confianza serena, profunda, de que nada ocurre en mi vida sin el conocimiento de Dios. Si él ve y conoce mi situación, entonces yo debo mirarla desde la óptica divina tanto como me sea posible. Ello me permite desligarme de la estrechez de mi visión y amplía mi horizonte”.

El contentamiento es lo contrario a la insatisfacción (Stg.4:2). El contentamiento nos libra de la amargura y la queja y nos pone en línea con la voluntad de Dios. Al enfrentar diversas situaciones que muchas veces no entendemos, lo que debemos hacer es orar, es decir, que sean conocidas nuestras peticiones (Fil.4:6) y echar toda nuestra ansiedad sobre él (1 P.5:7). Asimismo, agradecer a Dios por todo (Fil.4:6; 1 Ts.5:18). De esta manera recibiremos la paz de Dios que guardará nuestra mente y corazón.

La fuente del contentamiento está en Cristo mismo. Es decir, todo el poder que necesitamos para poder enfrentar cualquier situación se encuentra en El. Permanecer unidos a Él, como los pámpanos a la vid, en total dependencia y obediencia (Jn.15:1-17).  El contentamiento es algo que se aprende y debemos entrenar la mente a pensar en solo lo bueno y correcto y desechar los pensamientos que son inadecuados.

Solo a través de ir dando pasos de fe y caminar con Cristo avanzaremos hacia la madurez. De esta manera seremos luminares en medio de una generación maligna y perversa (Fil.2:15).

TEXTO PARA MEDITAR

No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” —Filipenses 4:11


DEVOCIONAL:

Lunes. Filipenses 4:10-13

¿Qué había sucedido con la ofrenda de los filipenses? Piense en cuál era la situación de Pablo y cuál es su actitud ante la tardanza de la ofrenda? ¿Cómo reaccionaríamos nosotros?

Martes. Filipenses 4:10-13

¿Qué significa en palabras sencillas el contentamiento? Es lo mismo que tener resignación? ¿Por qué es útil el contentamiento? ¿De que nos libra? ¿Qué testimonio daremos al mundo de esa manera? Ver Fil 2:14-15.

Miércoles. Filipenses 4:10-13

¿Qué debo hacer para tener contentamiento? ¿Qué cosas debo desechar? Leer Fil 4:1-10.

Jueves Filipenses 4:10-13

¿Cuál es la fuente del contentamiento? ¿Qué significa que todo lo puedo en Cristo? ¿Cómo permanecer siempre unidos a Él? Ver Jn 15:1-17.

Viernes Filipenses 4:10-13

¿Qué aprendió en el devocional de esta semana? ¿cómo lo aplicaría en su propia vida?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario