Boletín 954

El ser humano constantemente determina alejarse del consejo de Dios para seguir los pensamientos de su corazón, considerando que sus planes son mejores y más inteligentes que los de Dios. También nuestro corazón es necio y engañoso y nos puede llevar por caminos tenebrosos. 

En 2 Samuel capítulos 16 y 17 se nos muestra a un consejero en quien todos confiaban, Ahitofel, guiando a Absalón, quien había usurpado el trono de su padre David. David había orado para que se entorpeciese el consejo de Ahitofel contra su vida (2 Samuel 16:31). Hay cosas que se destacan en estos consejos de Ahitofel:

  • Provienen de un corazón amargado y van encaminados a hacerle daño a otros
  • No se sujetan a la Palabra de Dios
  • Buscan que a quien se aconseja se sienta bien consigo mismo

Al seguir estos consejos, Absalón se iba dirigiendo a su misma destrucción. Finalmente, el consejo de Dios prevaleció debido a que él es el verdadero soberano, quien conoce las intenciones del corazón y nada se sale de su control, Salmo 33:10-11. 

“Jehová hace nulo el consejo de las naciones,

Y frustra las maquinaciones de los pueblos.

 El consejo de Jehová permanecerá para siempre;

Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.”

En contraste con el consejo humano, el consejo de Dios, o sea la sabiduría que proviene de lo alto, como la llama Santiago 4:17 es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”

¿Estás escuchando el consejo humano o el de Dios? ¿Estás confiando en tu propia sabiduría o estás confiando en Dios de todo tu corazón?

Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón. —2 Samuel 17:14

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 16:20-23

¿Cómo eran los consejos que daba Ahitofel? ¿Por qué la gente confiaba tanto en él? ¿Qué cosas debemos evitar si nos piden un consejo? 

Martes. 2 Samuel 17:1-14

¿Por qué a Absalón le pareció mejor el consejo de Husai que el de Ahitofel? ¿Qué cosas debemos evitar al tomar decisiones? 

Miércoles. 2 Samuel 17:15-22

¿Qué aprendemos acerca de cuándo seguimos los planes de Dios? 

 Jueves. 2 Samuel 17:23-26

¿Qué aprendemos acerca de Ahitofel? ¿Por qué alguien tan inteligente terminó de esa manera? ¿Qué decisiones tomó aquí Absalón, eran acertadas? 

Viernes. 2 Samuel 17:27-29

¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de estas personas que ayudaron a David?12

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario