Boletín 957
No acababa David de superar el levantamiento de Absalón, cuando surgió una nueva división. Esta vez, un hombre llamado Seba, se levantó para motivar la rebelión del pueblo en contra del rey David.
El actuar de Seba tiene puntos similares a la actuación de Absalón cuando este se levantó contra David: cuando alguien traía un pleito ante David, Absalón les decía
—“…Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey…” (2S.15:2)
Por otra parte, Seba decía al pueblo:
—No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí.
Una de las estrategias más comunes de alguien que pretende dividir consiste en dañar la imagen del líder. Observe lo que Satanás dijo a Eva:
—“Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” (Gn.3:5)
En la historia que seguimos de cerca, Seba afirmó lo siguiente frente al liderazgo del rey David:
- Negó la soberanía del rey (no tenemos parte en David ni en su reino).
- Denigró la dignidad de David como Rey (El hijo de Isaí, un simple granjero).
- Un llamado a la rebelión (Cada uno a su tienda).
Satanás siempre ha pretendido generar enemistad entre Dios y los hombres, entre el Señor y la iglesia; entre los pastores y los miembros de la congregación. Él sabe que la división es la mejor estrategia para dañar.
Ante la amenaza de una división debemos actuar con rapidez y determinación, para evitar el desastre; así reaccionó David ante las acciones de Seba, aplastando la estrategia de Satanás.
La unidad es un valor supremo en la congregación de los santos, es la demostración de la presencia del amor de Dios en el cuerpo de Cristo y una señal de que somos hijos de Dios.
Si usted es tentado a caer en la división, considere las palabras que susurran a su oído, porque pueden llevarlo a la destrucción, como le sucedió a Seba.
Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí —2 Samuel 20:1
DEVOCIONAL
Lunes | 2 Samuel 20:1
¿Quién era Seba y cómo lo describe la Biblia? ¿Cuál fue su estrategia para generar la rebelión? ¿Qué pudo motivar a este hombre a hacer esto?
Martes | 2 Samuel 20:2–6
¿Cómo reaccionó David? ¿Cómo se debe reaccionar ante un divisionista? ¿Qué puede pasar si no se actúa con diligencia ante una división y rebelión?
Miércoles | 2 Samuel 20:7-14
¿Cómo cataloga las acciones de Joab en este pasaje?
Jueves | 2 Samuel 20:15–21
¿Por qué cree que se consideraba sabia a la mujer de este pasaje? ¿Tiene usted habilidad para resolver un conflicto? ¿Son importantes este tipo de personas en los conflictos?
Viernes | 2 Samuel 20:22–23
¿Qué opina de la forma en que se solucionó el asunto? ¿Por qué es importante el rol de una persona sabia en medio de un conflicto?