Boletín 962

Al final del 2 libro de Samuel tiene lugar un tropiezo en la vida de David que trajo duras consecuencias para el pueblo de Israel. Este pecado consistió en un censo que David quiso realizar con el fin de contabilizar cuantos guerreros competentes para manejar la espada había en todo el territorio de Israel. El hecho de censar al pueblo en sí no estaba mal, de hecho, Dios había ordenado varios censos militares en Israel, tal como lo leemos en Números capítulos 1 y 26. El asunto fue la motivación del corazón, tal vez una cuestión de orgullo personal, así como de incredulidad al poner más la confianza en las armas de guerra que en Dios.

En este pecado se observa la incitación de Satanás (1 Cr.21:1) así como la disciplina de Dios al permitir que sigamos el camino que ya hemos determinado obstinadamente (2 S.24:1) y recibamos sus consecuencias. El rey David se negó a escuchar a su general Joab quien sensatamente vio este asunto como “abominable” (1 Cr.21:6). 

La conciencia de David reaccionó ante lo que había hecho, confesando sus pecados, pero, aunque Dios perdona, su disciplina es severa con los que ama y con los que le han conocido tan íntimamente como David. Es muy duro ver que los que amamos sufran por nuestra causa (2 S.24:17). Dios fue misericordioso al permitir elegir a David la clase de disciplina, así como en arrepentirse del mal que iba a hacer (2 S.24:14-17). 

Que Dios libre nuestras almas del pecado de la soberbia y de la obstinación: 

“Preserva también a tu siervo de las soberbias;

Que no se enseñoreen de mí;

Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”. 

Salmo 19:13

Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente —2 Samuel 24:10

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 24:1-4

¿Cómo debemos interpretar este texto en comparación con 1 Cr.21:1. ¿Quién incitó a David a pecar? Ver Stg.1:13-14. ¿Cuál fue el pecado de David? ¿Qué papel juega Satanás en la tentación? 

Martes. 2 Samuel 24:5-9

¿Cómo fue este censo, a quienes no se incluyó? Ver 1 Cr.21:3-6; 27:24. ¿Por qué fue Joab el encargado? ¿Qué aprendemos de todo esto? 

Miércoles. 2 Samuel 24:10-14

¿Qué aprendemos de la confesión de David y de la disciplina de Dios? 

Jueves. 2 Samuel 24:15-25

¿Qué aprendemos de la misericordia de Dios? ¿Por qué era necesario ofrecer sacrificios y ¿Cómo deberían ser esos sacrificios? ¿Quién es el ángel de Jehová?

Viernes. 2 Samuel 24:25

¿Qué podemos aprender de lo que sucedió después de este evento? Ver 1 Cr.21:28-22:1; 2 Cr.3:1.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario