Boletín 963
Al cerrar el 2 libro de Samuel podemos observar la vida de David, sus victorias y derrotas, sus aciertos y desaciertos y de ahí sacar lecciones para nuestra vida práctica. También podemos aprender acerca del proceder de Dios, su carácter, lo que le agrada y le desagrada. David fue una persona que caminó cerca de Dios, lo conoció íntimamente y lo vemos plasmado en todos los Salmos que escribió. Algunos puntos importantes para reflexionar:
- Todo proviene de Dios por su gracia (2 Samuel 7). Fue Dios quien llamó a David a servir como rey, el que lo ungió y destruyó a sus enemigos. Además, a futuro, Dios establecería a Israel en la tierra y daría una descendencia a David de la cual vendría el Mesías.
- Los afectos de David (2 Samuel 6-7, 9-10). Los afectos de David estaban en primer lugar en la adoración a Dios, lo cual se ve reflejado en querer llevar el arca a Jerusalén y construir una casa para Dios (1 Cr.22). También David al ser un receptor de la gracia de Dios, quería ser un dispensador de gracia y misericordia a otras personas.
- Los tropiezos de David (2 Samuel 6, 11, 24). Los tropiezos vendrán siempre por tener en poco o menospreciar la Palabra de Dios. Por olvidar sus advertencias, sus promesas, lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado y los privilegios que tenemos. 2 S.12:7-10. Dt.17:14-20.
- La restauración de David (2 Samuel 12-20). Después de su gran pecado con Betsabé, Dios empezó un proceso de restauración que empezó con la exhortación por parte Natán y siguió con la disciplina severa pero amorosa que duró casi una década. La misericordia de Dios no se apartó de David.
A pesar de las fallas, Dios derramó abundante gracia sobre David, permaneciendo fiel a su pacto y dando una descendencia de hijos como Salomón y Natán a través de Betsabé, de la cual vendría Cristo, el redentor (1 Cr.3:5, Mt.1:6; Lc.3:31-32).
Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel —Hch.13:22-23
DEVOCIONAL
Lunes. 2 Samuel Cap 7
¿Qué cosas ha hecho Dios por usted? ¿A qué decisión o actitud nos debe llevar esto?
Martes. 2 Samuel Cap 6-7, 9-10
Reflexione: ¿En dónde están sus afectos? ¿Es usted un dispensador de gracia?
Miércoles. 2 Samuel, Cap 6, 11, 24
Medite sobre estos capítulos: ¿Qué peligros puede observar en su propia vida?
Jueves. 2 Samuel Cap 12-20
¿Cómo podemos ayudar a restaurar? ¿Qué hacer cuando hemos fallado?
Viernes. 2 Samuel
¿Cuál fue la lección más importante que le dejó el estudio de todo el libro?