Boletín 971

La epístola a los Gálatas muestra polos opuestos, o sea conceptos que son contrarios, por ejemplo, El Espíritu y la carne, la esclavitud y la libertad. Así sucede también con la fe y la ley.

Pablo, en su argumentación acerca de la justificación por fe pasa a utilizar a Abraham como ejemplo. Los judíos se jactaban de tener a Abraham como su Padre:

“Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? —Jn.8:33

El argumento de Abraham es perfecto para los judaizantes, quienes estaban causando problemas en las iglesias de Galacia. Dios prometió a Abraham una descendencia en la que serían benditas todas las familias de la tierra (Gn.12:3b). Aunque Abraham y su esposa Sara tenían casi cien años y siendo además Sara estéril, Abraham le creyó a Dios (Gn.15:6).

El punto esencial es que lo único que podía hacer Abraham era poner su fe en la promesa de Dios ya que, humanamente hablando, no había esperanza (Ro.4:16-25). Dios declaró a Abraham como una persona justa, solo por su fe.  Este es el camino de la fe, la cual nos capacita para recibir las promesas de Dios, ya que hemos puesto nuestra confianza en la simiente prometida a Abraham, la cual es Cristo, y no en nuestras buenas obras.

El camino de la ley, por el contrario, se jacta en sus propios esfuerzos y desecha la gracia de Dios. Considera que por sus buenas obras puede alcanzar el alto estándar de Dios. Los que transitan por este camino están bajo maldición, ya que la ley exige obediencia total, sin quebrantar ni un solo mandamiento, de lo contrario nos hacemos culpables de todos (Stg.2:10).

¡Pero hay buenas noticias!, ¡Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, asumiendo el pago de nuestros pecados, al morir en la cruz! ¿Lo has recibido por la fe?

 El camino de la fe es muy diferente del camino de la ley, que dice: «Es mediante la obediencia a la ley que una persona tiene vida» —Gá.3:12 (NTV)

Devocional

Lunes | Gá.3:6-9

¿Por qué Pablo utiliza el ejemplo de Abraham? ¿Cómo estamos relacionados los creyentes con Abraham y cómo nos alcanza la bendición dada a él?

Martes | Gá.3:10-12

¿Qué significa “los que dependen de las obras de la ley”? ¿Por qué están bajo maldición? ¿Por qué la ley es contraria a la fe?

Miércoles | Gá.3:13-14

¿De qué manera Cristo nos redimió de la maldición de la ley? ¿Cuál es la promesa del Espíritu que recibimos?

Jueves | Gá.3:15-17

¿A qué pacto hace referencia Pablo aquí? ¿Por qué no puede ser invalidado o cambiado por la ley?

Viernes | Gá.3:18

¿Cuál es la herencia, como se recibe? ¿Generalmente, como se recibe una herencia?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario