Boletín 972

La historia de la humanidad se puede dividir básicamente en dos partes, antes y después de Cristo, o en palabras del nuevo testamento, “la ley y la gracia”, “el régimen de la letra y el de Espíritu” o el “primer Pacto y el Nuevo pacto” (Ro.3-7; He.8-9). En el libro de Gálatas se usa el término “cumplimiento de la promesa” al referirse a Cristo como la simiente prometida a Abraham, junto con todas las bendiciones del nuevo Pacto.

Dios dispuso la ley para mostrarle al hombre la magnitud de su pecado y la imposibilidad para poderla cumplir, debido a su corazón pecaminoso. La ley era como un tutor estricto que corregía severamente al hombre, mostrando que la paga del pecado es la muerte (Ro.6:23). Algunas de las características de la ley:

Es temporal: duró hasta el cumplimiento de la promesa.

Es limitada: no puede justificar al hombre.

Requiere un mediador: las dos partes se comprometen a cumplir con un acuerdo, mientras que la promesa es unilateral de parte de Dios, quien jura por Él mismo a cumplirla.

La ley tenía también el propósito de preparar el corazón del ser humano para cuando Cristo viniera. El pecador, siendo condenado por la ley (figurativamente “encerrado”) solo puede ser liberado al venir a Cristo. En Cristo podemos disfrutar de las bendiciones del nuevo Pacto:

  • Una relación de hijos con el Padre.
  • El bautismo del Espíritu Santo, el cual destruye el poder del pecado, posibilita una nueva vida, como si nos quitáramos una ropa vieja y nos pusiéramos una nueva.
  • La Justicia de Cristo es imputada al creyente.
  • Los creyentes somos insertados en un mismo cuerpo que es la iglesia.
  • Pasamos a ser herederos de Dios y coherederos con Cristo.

Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe—Gá.3:23-24

Devocional

Lunes | Gá.3:19

¿Para qué sirve la ley? ¿A qué “promesa” o “promesas” hace referencia aquí y en los versículos siguientes?

Martes | Gá.3:19-21

Enumere algunas características de la ley y cuales son las diferencias respecto al nuevo Pacto en Cristo.

Miércoles | Gá.3:22-25

¿De qué manera la ley nos ha llevado a Cristo?

Jueves | Gá.3:26-29

¿Qué bendiciones tenemos al estar en Cristo? ¿Qué significa que en Cristo ya no hay varón ni mujer, esclavo o libre?

Viernes | Gá.3:28

¿El saber las verdades Bíblicas estudiadas ha afectado en algo tu vida o tu relación con Dios? ¿Hay algo por lo que quisiera agradecer a Dios?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Un comentario en «Boletín 972»

Deja un comentario