Boletín 958

De unas décadas hacia acá en Colombia se usan mucho los términos “restitución”, “reparación”, “indemnización”, “restauración” para víctimas de la violencia. No obstante, no es un concepto nuevo, pues ya la Biblia hace mención de que es necesario que el ser humano restituya a otro por los daños causados (Éx.22:1, 3-6, 14; Lv.6:2-5; Lc.19:7-8; Fil.1:18-19). En el corazón de cada ser humano está el deseo puesto por Dios de que se haga justicia. 

Dios le da alto valor a la vida humana y en el caso específico del homicidio, el precio es la vida misma del asesino: 

Gn.9:6. “Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen”

Mateo 26:52 «Guarda tu espada —le dijo Jesús—. Los que usan la espada morirán a espada.

En 2 Samuel 21 observamos las consecuencias que trajo al pueblo de Israel la injusticia cometida por Saúl, el antecesor del rey David, contra los gabaonitas, un pueblo al cual Josué había jurado perdonar la vida, pero Saúl quiso exterminarlos del todo. 

En este capítulo podemos analizar varios aspectos:

  1. El homicidio contamina la tierra, afecta a una nación entera y es necesaria la justicia. Gn.4:11-12, Nm.35:33-34, Dt.21:6-9.
  2.  La necesidad de restituir las injusticias. No vale solo con pedir perdón a las personas o a Dios. Se requiere resarcir el daño, aunque no es siempre posible hacerlo en su totalidad, y más cuando se ha causado un daño moral, mental o físico. 

Tal vez el día de hoy Dios te está impulsando a actuar para restituir a otros que hayas dañado y así tener una conciencia en paz con Dios. Pero si eres tú el afectado, puedes clamar a Dios por justicia y él, a su tiempo lo hará.

David les preguntó: ¿Qué puedo hacer por ustedes? ¿Cómo puedo compensarlos para que ustedes vuelvan a bendecir al pueblo del Señor? —2 Samuel 21:3

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 21:1-2

¿Por qué Dios permitió que hubiera hambre sobre todo el país? ¿Quiénes eran los gabaonitas? Ver Jos.9:3-15 ¿Qué aprendemos sobre los juramentos (pactos)? ¿Qué aprendemos acerca de David al consultar a Dios? 

Martes. 2 Samuel 21:2-6

¿Qué aprendemos acerca de David al reunirse con los gabaonitas? ¿Qué era lo que ellos querían? ¿Estaba bien lo que pedían? 

Miércoles. 2 Samuel 21:7-9 

¿Por qué era necesario hacerles justicia a los gabaonitas? ¿Puede dar otros ejemplos en que es necesaria una reparación con personas que han sufrido una injusticia? Ver Fil.1:18-19, Lc.19:7-8. ¿Siempre es posible restituir o reparar un daño? ¿Por qué fue perdonado Mefi-boset?

Jueves. 2 Samuel 21:10-14 

¿Qué aprendemos de Rizpa y de lo que hizo David por ella? ¿Cómo evitó David que ella albergara odio contra él? ¿Qué significa que Dios fue propicio a la tierra? 

Viernes. 2 Samuel 21:15-22

¿Quién fue Abisai, como era su temperamento? Leer 1 S.26:8; 2 S.3:30; 16:9; 19:21. ¿Le era útil a David alguien con esas características? ¿Qué aprendemos de estas narraciones de las guerras contra los filisteos?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario