Boletín 959

La palabra “crisis” la relacionamos con problemas o conflictos que pueden darse por ejemplo a nivel económico, social, laboral, político, en la salud y aún en el matrimonio. Es importante notar que seamos o no creyentes vamos a tener crisis. Lo esencial es buscar el refugio adecuado. 

Se puede decir que la vida de David entró en crisis luego que fue ungido como rey por parte de Samuel y entrar al servicio del rey Saúl (1 Samuel 16). La vida tranquila como pastor de ovejas terminó y una persecución tras otra por parte de Saúl y una confrontación constante con los enemigos de Israel fueron tomando lugar. Tal como se lo confesó a su amigo Jonatán: “Pero el Señor es testigo, lo mismo que tú, de que estoy a un paso de la muerte.” 1S.20:3. 

En el capítulo 22 de 2 Samuel encontramos un himno que David cantó el día que el Señor le libró de todos sus enemigos y de Saúl. David allí recuerda las veces que en su angustia clamó al Señor y como Dios le escuchó desde su templo y descendió para salvarle (vs.1-19). David llama a Dios como su roca, fortaleza, libertador, salvador, escudo. 

Dios no solo lo salvó, sino que también le dio firmeza, lo ensanchó, o sea lo hizo crecer por medio de la tribulación (vs.32-37). Dios lo exaltó sobre sus enemigos de tal forma que el nombre de Dios fuera conocido entre las naciones (vs.38-51).

De manera práctica, aprendemos que para permanecer aferrados a la roca en medio de cualquier crisis, debemos guardar la Palabra de Dios y ponerla por obra (vs.20-31): 

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca”. Mt.7:24-25.

En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos. —2 Samuel 22:7

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 22:1-19

¿Cómo describe David al Señor? ¿Qué aprendemos acerca de orar a Dios? ¿Cómo actúa Dios en cada crisis o necesidad? 

Martes. 2 Samuel 22:20-28

¿Qué debemos hacer para ser escuchados por Dios? ¿Qué aprendemos acerca de la integridad? Leer Mt.7:24-27; Sal.66:18; Jn.9:31.

Miércoles. 2 Samuel 22:29-43

¿De qué manera Dios nos da la victoria a David sobre el enemigo? Ef.6:10-20. 

Jueves. 2 Samuel 22:44-51

¿Cómo conocerían el nombre de Dios los enemigos de Israel? ¿De qué manera podemos hoy nosotros dar a conocer a Cristo? Ver Ro.15:9, 19-21.

Viernes. 2 Samuel 22:1-51

¿Qué lecciones prácticas le dejó todo el capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario