Muchos hombres que han ganado grandes victorias se han convertido en caudillos recordados como héroes, su triunfo es solo de ellos y de nadie más. A modo de ejemplo podemos recordar a Napoleón o Simón Bolívar.  No suele hablarse de los que lucharon junto a estos, o de quienes fueron pieza clave para su victoria.

Pero ningún comandante, rey, presidente o gobernante gana la batalla solo; se necesita de un equipo de personas valientes y fieles para poder sortear las grandes dificultades que un líder tiene.

En el capítulo 23 de 2 de Samuel, quedaron para ser recordados los valientes que junto a David lucharon y fueron de gran ayuda para el rey; pero ellos no llegaron a este honor de la noche a la mañana, ni se convirtieron en reconocidos militares cuando ya David era rey; muchos de ellos se unieron a David en los días más oscuros de su vida, cuando huía de Saúl (1 Samuel 22:1).

A través del tiempo demostraron su valentía y fidelidad, pues en los momentos más difíciles de las batallas su carácter y decisión fueron fundamentales para las victorias que consiguió David.

Pero no solo David necesitó de la ayuda de hombres valientes y fieles; Dios está buscando estos hombres y mujeres hoy, los está llamando a hacer parte del ejército de Dios; la iglesia del Señor enfrenta a un enemigo y la batalla es grande; no es contra carne ni sangre, es contra principados y potestades del reino de Satanás.

El Señor Jesucristo nos mostró un gran ejemplo, seleccionó a doce hombres a quienes capacitó; estos fueron sus fieles que hasta la vida dieron por el reino de Dios, para llevar el evangelio a los hombres. Este es el tipo de valientes y fieles que hoy se necesitan, capaces de continuar el legado de la fe aún en medio de gran oposición.

Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; este era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión —2 Samuel 23:8

DEVOCIONAL

Lunes  2 Samuel 23:8-12

¿Quiénes fueron estos tres valientes que se mencionan aquí? ¿Qué significaba ser valiente en aquel contexto y como podría asimilarse al contexto de la iglesia?

Martes 2 Samuel 23:13-17

¿Por qué se recuerda esa hazaña que hicieron estos tres valientes? ¿Qué opina de la actuación de David en estos versículos al no tomar el agua que le trajeron? ¿Arriesgaron estos hombres su vida por David?

Miércoles 2 Samuel 23:18

¿Por qué se recuerda a Abisai y no a Joab?

Jueves 2 Samuel 23:20-23

¿Cómo llegó a ganar renombre Benaía? ¿Es importante la fama que una persona adquiere?

Viernes 2 Samuel 23:24-39

¿Es necesario contar con hombres y mujeres valientes y fieles en la iglesia? ¿Es usted una persona valiente, fiel y leal?