Ha visto un rico pescado servido en un plato, pueden existir más de cinco formas de preparar ese mismo pescado para que resulte agradable al paladar de distintas personas. Esta idea está presente en el evangelio de hoy. En la actualidad, se sabe que hay un solo evangelio, pero con miles de presentaciones, como el pescado. Existe el evangelio de “las formas” donde lo externo es esencial para ganar el favor de Dios; el “moderno” donde Cristo debe encajar en la moda y la cultura; el del “bienestar” donde Dios es un mago que te resuelve todo; el de la “prosperidad”, dar a Dios y el te bendice; el de la “liberación” enfocado en la transformación de las bases sociales [oprimidas]; el evangelio “político”, que aboga por la presencia de la iglesia las instituciones del estado; y el del “activismo”, servir a Dios para ganar su favor etc. Se ha hecho del evangelio un producto que se vende en todas partes de formas tan variadas que pocas personas son las que hoy realmente conocen qué es el evangelio.

¿Cómo pudimos llegar a esto? hay muchas razones, pero esencialmente se debe a los falsos maestros que han ingresado en la iglesia tomando un rol relevante, siervos de Satanás que han desdibujado el centro, esencia y carácter del evangelio (la Biblia lo advirtió 2 Pedro 2, 1Timoteo 4 y 6: 3 -10). Han quitado a la persona de Cristo de la ecuación, como el centro de la buena noticia para el hombre; en cambio le ofrecen  dinero, poder, salud… como la mayor oferta de Dios para solucionar su condición.

En los primeros versículos del capítulo uno de esta carta, Pablo sienta las bases del mensaje que está por darnos: él es un mensajero de Cristo, quien ha sido resucitado de los muertos, Cristo dio su vida para librarnos de los pecados y de la condenación, de acuerdo con la voluntad de Dios, y Él merece toda la gloria.

En síntesis, el apóstol nos dirige hacia lo esencial y fundamental, todo se resume a la persona de Cristo, el Señor es el principio y fin del evangelio, Él es el evangelio, Él es la buena noticia que trae salvación y libertad al pecador; esa es la voluntad de Dios Padre, y nada debe remplazar a la persona de Cristo del centro del mensaje del evangelio.

No hay nada ni nadie que pueda otorgar salvación más que Cristo mismo; ni nuestras obras, ni nuestros ritos, conducta, conocimiento, moral o dinero pueden salvarnos en lo más mínimo. SOLO CRISTO.

el cual (Cristo) se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,  quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. —Gá.1:4-5

DEVOCIONAL

Lunes Gálatas 1:1-2

¿Por qué era importante que Pablo afirmara que era enviado por Cristo? ¿Por qué enfatiza en la resurrección de Cristo? ¿Cuál es el valor de la resurrección de Cristo en el evangelio?

Martes Gálatas 1:3-4

¿Qué significa el hecho de que Cristo se dio así mismo por nuestros pecados? ¿Qué significa la liberación del pecado? ¿Qué significa “librarnos del presente siglo malo?

Miércoles Gálatas 1:5-6

¿Qué significa alejarse del evangelio en este contexto? ¿Qué significa pervertir el evangelio? ¿Quiénes pervierten el evangelio hoy?

Jueves Gálatas 1:7-8

¿Qué es el evangelio? ¿Cuál es el mensaje del evangelio de Cristo? ¿Qué significa anatema en este contexto?

Viernes Gálatas 1:9-10

Identifique los tipos de evangelios que se promulgan en su ciudad hoy. Identifique si en esos mensajes han agregado algo distinto al mensaje del evangelio de Cristo. Revise si usted agrega algo para alcanzar la salvación diferente a lo que el evangelio enseña.