Como hemos expuesto en el estudio anterior, Pablo tuvo que enfrentar el errado mensaje que los judaizantes querían introducir en las iglesias de Galacia, el cual buscaba desfigurar la integridad del mensaje del evangelio de Cristo. Aunque Pablo ya no está y los judaizantes propiamente hablando no existen actualmente, el problema no ha desaparecido, este ha mutado a las diversas variantes del evangelio que se predican en la actualidad.

¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? la clave está en enfatizar sobre lo que sí es el evangelio de Cristo y denunciar todo aquello que no lo es, hacer una defensa como Pablo la hizo en esta carta, exponiendo con argumentos que la justicia de Dios es solo por la fe en Cristo, es un debate que siempre debemos dar en defensa de la fe.

¿Cuáles son las implicaciones de seguir un evangelio diferente? cuando una persona se aleja del verdadero evangelio o sigue uno diferente, realmente desecha la bondad de Dios, está manifestando que la gracia y el amor de Dios expresados a través de la entrega de su Hijo en la cruz no son suficientes para salvarlo de su condición pecaminosa y de la condenación eterna; entonces basa su relación con Dios en el esfuerzo personal (obras), quedando nuevamente esclavo de sus limitaciones humanas, ya que por sí mismo, nunca podrá ser declarado justo ante Dios.

¿Qué sucederá con quienes predican un evangelio diferente al de Cristo? Pablo sentencia que estas personas deben recibir la maldición de Dios. Es una declaración no menor, Dios castigará severamente a estas personas. Pero debemos diferenciar entre aquellos que predican un evangelio diferente y los que siguen este evangelio. Quienes predican un evangelio contrario al de Cristo, son simplemente falsos maestros, hombres que buscan el beneplácito de los hombres (Mt. 23: 5-6), son catalogados “pervertidores del evangelio verdadero” (Gl.1:7), de esos abundan y debe cuidarse de no caer en manos de uno de estos. Por otro lado, quienes siguen un evangelio falso, son solo personas que han caído en la ignorancia, desechando la bondad y el amor de Dios para seguir viviendo esclavos de su esfuerzo humano.

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo —Gá.1:7

DEVOCIONAL

Lunes Gálatas 1:6

¿Por qué Pablo dice que los gálatas estaban siguiendo un evangelio diferente? ¿Qué implica alejarse del evangelio en este contexto?

Martes Gálatas 1:7

Defina el evangelio de Cristo:

Miércoles Gálatas 1:8-9

¿Qué significa la palabra anatema? ¿Por qué Pablo hace está declaración tan fuerte sobre estas personas?

Jueves Gálatas 1:10

¿Qué buscan las personas que predican un evangelio diferente al de Cristo? ¿Qué distingue a un verdadero siervo de Cristo?

Viernes

Identifique los credos de su ciudad en donde se predica un evangelio diferente al de Cristo: