Desde la fundación de la iglesia, los enemigos del evangelio se han hecho presentes con el fin de echar por tierra la gracia de Dios. A medida que crecía el número de convertidos dentro de los gentiles, los judaizantes argumentaban que era necesario la circuncisión para salvación, lo que inquietaba y perturbaba a los creyentes (Hch.15:1,5).

A raíz de una discusión y contienda con los judaizantes en Antioquía acerca de la circuncisión, fue necesario que Pablo y Bernabé viajaran a Jerusalén para tratar este asunto con los apóstoles y ancianos de la iglesia (Hch.15). Esta reunión es lo que se denomina “el Concilio de Jerusalén”. Pablo notó que había que actuar rápidamente debido a que la unidad de la iglesia estaba comprometida.

En la epístola a los Gálatas, capítulo 2:1-10, se nos narra acerca de este encuentro de Pablo y sus colaboradores con los ancianos y apóstoles en Jerusalén. Hay dos aspectos esenciales de este encuentro: la unidad y la verdad.

1. La unidad. El grupo de líderes en Jerusalén respaldaron el ministerio de Pablo a los gentiles, actuando en compañerismo con el. Hay un solo evangelio y una sola forma en que se salvan tanto judíos como gentiles, la cual es por gracia. Además, Dios no hace acepción de personas y quiere salvar a todos por igual.
  2. La verdad. Es mejor estar separados por la verdad que unidos por el error. La verdad es innegociable. Y los judaizantes estaban equivocados en pretender poner la obediencia a la ley como requisito para salvación. Ante esas pretensiones, no se podía ceder en lo absoluto.

La forma de actuar de los líderes de la iglesia en Jerusalén fue transparente, buscando la unidad de la iglesia, respaldando la autoridad de Pablo y su ministerio. En contraste, la forma de actuar de los judaizantes fue en secreto, no reconociendo la autoridad y creando divisiones.

y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. —Gá.2:9

Devocional

Lunes. Gá.2:1-2

¿Por qué era tan necesaria esta reunión? Leer Hch.15:1-11. ¿Cuál era el temor de Pablo? ¿Quién mandó a Pablo a ir allí? ¿Qué se puede decir de Bernabé y Tito? ¿Qué características tenían como colaboradores de Pablo?

Martes. Gá.2:3-5

¿De qué manera actuaban los judaizantes? ¿Cómo se debería tratar con ellos?  ¿Qué aprendemos para el día de hoy?

Miércoles Gá.2:6-9

¿Que nos enseña la forma como actuaron los líderes en contraste con los judaizantes?

Jueves. Gá.2:10

¿Cómo complementa esta instrucción los aspectos doctrinales que se han tratado anteriormente?

Viernes. Gá.2:1-10

¿Qué lecciones le deja todo el capítulo?