Desde que el ser humano pecó en el jardín del Edén intentó cubrir su vergüenza con hojas de higuera. No obstante, Dios le proveyó a Adan y Eva vestiduras hechas con piel de un animal inocente, que tuvo que ser sacrificado para este fin (Gn.3:21). Esta es una ilustración de la forma en que el ser humano trata de presentarse ante un Dios Santo a través de su propia justicia, lo cual es rechazado por Dios. Pero Dios cubre al hombre con su propia justicia, a través del sacrificio de Cristo. Es lo que llamamos justificación, o sea ser declarado justo por los méritos de Cristo, no los nuestros.

En el libro de Gálatas, capítulo 2:11-20 observamos cómo surgió un incidente entre Pedro y Pablo, debido a una conducta inapropiada de este, quien actuaba de manera hipócrita al retraerse de compartir con los gentiles en presencia de los judaizantes. Este episodio lo aprovechó Pablo para enseñar acerca de la justificación por la fe y no por las obras de la ley.

La epístola en lo sucesivo va a hablar mucho acerca de la ley, su propósito y porque el hombre no puede justificarse por medio de ella. La ley es como un espejo que nos muestra lo pecadores que somos, pero no puede limpiarnos. Solo por la fe en Cristo somos justificados.

Además de que somos justificados, en nuestro día a día podemos caminar rectamente delante de Dios en fe, sabiendo que nuestro viejo hombre ha sido crucificado con Cristo. Ahora es Cristo el que vive en nosotros, de forma que podemos vivir en victoria ante cualquier circunstancia o debilidad.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. —Gá.2:20

DEVOCIONAL

Lunes | Gálatas 2:11-14

¿Qué opina de este incidente entre los líderes? ¿Era correcta la reprensión de Pablo y la forma de hacerla? ¿Hay algún contraste con Gálatas 6:1?

Martes | Gálatas 2:15-17

¿Qué significa ser justificado? ¿Cómo se justifica el hombre? ¿Por qué el hombre no puede ser justificado por las obras de la ley?

Miércoles | Gálatas 2:18-19

¿Qué sucede cuando intentamos vivir bajo la ley?

Jueves | Gálatas 2:19-21

¿Qué significa “vivir para Dios”? ¿Cómo nos ayudan estos versículos en nuestro caminar diario?

Viernes | Gálatas 2:11-20

¿Qué lecciones le deja todo el texto?