Boletín 970

El capítulo 3 de Gálatas nos enseña varias verdades teológicas sobre el evangelio. Una de ellas es que “somos declarados justos delante de Dios por la fe en el Señor Jesucristo”. No hay otra manera de ser justificado (salvo) delante de Dios, seamos del pueblo judío o no, hayamos vivido antes o despues de la primera venida de Cristo. Esta es una verdad que cada persona salva experimenta por sí misma, y es una doctrina confirmada por la Escritura.

Ahora, siempre han existido personas astutas, que con sus palabras mentirosas engañan y esclavizan a los creyentes, diciéndoles que es necesario hacer las obras de la ley para ser salvos y agradar a Dios. Sus artimañas son tan malignas que, como por arte de magia, fascinan a los incautos. No obstante, es una insensatez que el que ha creído por fe en Jesucristo y es salvo se deje seducir por tal enseñanza.

Semejante contradicción fue la causa del asombro del apóstol Pablo con los hermanos de las iglesias de Galacia, así lo expresa en el versículo 1 del capítulo 3 de la carta a los Gálatas.

Para rebatir la mala enseñanza de los falsos maestros, el apóstol da una serie de argumentos, a saber:

  1. Usa un argumento que los mismos Gálatas habían experimentado: el Espíritu Santo, que los capacitó y santificó para vivir la vida cristiana, lo recibieron por oír con fe (Gálatas 3:2, 5)
  2. Recurre a lo que la Escritura dice: “Abraham creyó y le fue contado como justicia”, hecho que pasó mucho antes de que el pueblo judio recibiera el pacto mosaico (La Ley), Gn.15:6; Ro.4:3; Gá.3:6.
  3. Les señala a los gálatas que la salvación está basada en la promesa hecha a Abraham, “en ti serán benditas todas las naciones” de modo que los de la fe son bendecidos en el creyente Abraham con base en una promesa. Romanos.4:13-25.

Estos argumentos y otros más que va ha dar el apóstol, eran verdades conocidas y sabidas en ese entonces por los que alegaban o pretendían hacer volver a los creyentes a las obras de la ley como medio para ser justificados; y fueron presentadas por el apóstol con el propósito de que cada creyente permanezca firme en la verdad del evangelio: “la justicia de Dios se recibe por la fe en Jesucristo”.

Texto para memorizar

Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. —Gálatas 3:6

Devocional

Lunes | Gálatas 3:1-2

El versículo 1 nos indica que Pablo estaba admirado de algo. ¿Qué fue lo que causó la admiración del apóstol? Según el versículo 2, en qué momento una persona recibe el Espíritu Santo y que ocurre en esa persona de ahí en adelante? Leer Juan 3:1- 8; Efesios 1:13-14.

Martes | Gálatas 3:3-5

¿Qué es comenzar por el Espíritu? ¿Quién nos suministra el Espíritu? ¿Qué hace el Espíritu en el que lo recibe?

Miércoles | Gálatas 3:6

¿Por qué fue justificado Abraham? Leer Génesis 15:1-6. ¿Investiga  cómo nos justificó el Señor? Leer Romanos 4:1-8

Jueves | Gálatas 3:7-9

¿Qué es lo que debemos saber bien? Leer Romanos 4:13-25

Viernes | Gálatas 3:1-9

¿Por qué es importante y fundamental el oír con Fe?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario