Boletín 974
En el estudio anterior aprendimos que todos los seres humanos eran esclavos del pecado, de la Ley Mosaica y de las cosas que gobiernan este mundo; en esa condición el ser humano no puede gozar de las bendiciones de un hijo de Dios.
¿Cómo puede un esclavo del pecado convertirse en hijo de Dios? Pablo observa el mercado de esclavos romano, en donde hombres son comprados y luego vendidos a otro amo, y otros (esclavos) son comprados para ser puestos en libertad. Pablo usa en este pasaje el término “redimir”, que hace referencia a lo que se hacía cuando se compraba a un esclavo pagando por su libertad con un monto de dinero. Luego, Pablo toma la costumbre romana de la “adopción”, en donde una persona adoptada pasaba a tener todos los privilegios de un hijo de sangre, y por ende podía convertirse en un verdadero heredero.
Dios quería y quiere tener un vínculo familiar con usted y conmigo, Él desea ser nuestro Padre. Era necesario que alguien pagara por nuestra libertad de modo que luego pudiéramos ser adoptados. Dios lo hizo todo, Él envío a su hijo cuando consideró que era el tiempo adecuado para que pagara por nuestra libertad a través de su muerte en la cruz.
Como ahora somos hijos de Dios, Él ha enviado a su Espíritu Santo a morar en nuestro corazón, lo cual nos permite llamar a Dios Padre. Para ser hijo de Dios, primero se requiere dejar de ser esclavo del pecado; solo hay una forma de salir de la esclavitud del pecado y es aceptando el pago que el señor Jesucristo hizo en la cruz.
El pecado es un amo tirano que quiere destruirte, que quiere llevarte sin compasión a la muerte, quiere acabar con tu familia, con tu vida, con tu trabajo, con todo a tu alrededor; pero Dios quiere que seas su hijo, y goces de la bendición de un Padre bueno, amoroso, tierno, compasivo, cuidador, protector, al que podrás acudir con confianza en cada momento de tu vida.
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. —Gálatas 4:6-7
DEVOCIONAL
Lunes | Gálatas 4:4
¿Por qué era necesario que Jesús naciera bajo la Ley de Moisés? ¿Por qué era necesario que Jesús viniera a través de una mujer (se hizo hombre)?
Martes | Gálatas 4:4-5
¿Qué significa la palabra redimir en este pasaje? ¿Qué significa la palabra adoptar en este pasaje? ¿Por qué era necesario que Dios nos adoptara?
Miércoles | Gálatas 4:5-6
¿Qué significa ser hijo de Dios? ¿Quién mora en el hijo de Dios? ¿Qué bendiciones tiene ser hijo de Dios?
Jueves | Gálatas 4:6
¿Puede haber un hijo de Dios sin el Espíritu Santo morando en su vida? ¿Qué con el Espíritu Santo cuando pecamos? ¿Por qué somos templo del Espíritu Santo?
Viernes | Gálatas 4:7
Establezca tres diferencias entre un esclavo y un hijo. ¿Cuál es la herencia que Dios tiene preparada para sus hijos?
Gracias excelente explicación. El estudio p DEVOCIONAL, muy claro y sencillo. Saludos