Boletín 976
Dios prometió a Abraham y Sara un hijo cuando ellos eran ancianos y Sara estéril. Para eso se necesitaba un milagro de Dios, y Abraham y Sara solo debían creer. Pero sabemos que, Abraham y Sara, en su sabiduría humana quisieron dar una mano a Dios, y por ello Abraham tuvo un hijo con Agar su esclava llamado Ismael. Genesis 21 nos recuerda todo lo que sucedió por esa decisión y lo que pasa cuando intentamos resolver las cosas según nuestro criterio.
De morfa simbólica y comparativa, Agar representa en este contexto el pacto mosaico establecido en el monte Sinaí, porque ella estaba en esclavitud, al igual que los judaizantes que estaban sometidos al pacto de la ley, tratando de agradar a Dios por medio de sus obras; a diferencia de Sara que era la esposa legitima de Abraham y era libre. La esclava da hijos para esclavitud, la libre da hijos en libertad.
Ese pacto mosaico todavía reina en la Jerusalén terrenal que se niega a reconocer a Jesús como el Mesías salvador, por eso siguen en esclavitud, tratando de alcanzar el favor de Dios mediante la obedecía de la ley mosaica y no por la fe.
Pero Dios cumple sus promesas, llegado el tiempo, Abraham y Sara le creyeron a Dios y tuvieron a Isaac, el hijo de la promesa. Los que han recibido a Cristo como su salvador, son los hijos de la promesa, porque nacen también por la fe, por el milagro de la salvación, al creer en Cristo. Estos pertenecen a la Jerusalén celestial, la cual también añoraba Abraham (Hebreos 11:8-10).
A Dios no le podemos agradar mediante la obediencia de ritos y costumbres; tampoco por nuestro esfuerzo personal. A Dios le podemos adorar por medio de la fe en Cristo. Toda forma de legalismo y de esclavitud de la ley debe ser expulsadas de nuestra vida, porque no puede esto coexistir con una vida de fe en el Señor. Las bendiciones de Dios NO se obtienen por guardar el sábado, practicar el ayuno, diezmar, circuncidarnos etc., sino por la fe en Cristo, quien ya nos han dado amplias bendiciones celestiales (Efesios 1:3-11).
De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. —Gálatas 4:31
DEVOCIONAL
Lunes Gálatas 4:21-31
¿Por qué el pacto mosaico da hijos para esclavitud? ¿Por qué el legalismo esclaviza a las personas?
Martes 4:21-31
¿Qué significa nacer según la carne? De un ejemplo ¿Qué significa nacer según la promesa? De ejemplos.
Miércoles 4:21-31
¿Qué quiere decir que el hijo de Agar nació según la carne y que el hijo de Sara según la promesa? ¿Qué pasa cuando actuamos según la carne?
Jueves 4:21-31
Establezca tres diferencias entre los hijos de la carne y los hijos de la promesa. ¿Cómo vive un creyente que anda en la carne y otro que vive por la fe?
Viernes 4:21-31
Establezca cinco diferencias entre el pacto de Dios con Abraham y el pacto de Dios con Israel en el Sinaí.