Boletín 982
Es un gran descubrimiento cuando nos damos cuenta cuál es nuestro propósito en este mundo. Ninguna otra epístola revela de manera tan clara acerca del propósito de Dios con la iglesia como lo hace la epístola a los efesios. Es maravilloso saber que el plan de redención estaba en la mente de Dios aun antes de crear el universo.
La epístola a los efesios data del año 61 aproximadamente y es una de las cartas que Pablo escribió desde la prisión en Roma, junto con las cartas a Filipenses, Colosenses y Filemón. En los tiempos de Pablo, Éfeso era una de las ciudades más importantes del Asia Menor en cuanto a lo político, económico y religioso. Se destaca la religiosidad de la ciudad, la cual veneraba a la diosa Diana o Artemisa. En Hechos 19:35 el alcalde de Éfeso denomina a la ciudad como la “guardiana del templo de Artemisa”. Asimismo, muchos de sus habitantes practicaban el ocultismo (Hch 19:18-19).
En la epístola observamos que en el capítulo 1 se nos dan a conocer las bendiciones espirituales que tenemos en Cristo, nuestra elección, la obra de la Trinidad y la oración de Pablo por sabiduría espiritual. En el capítulo 2 se nos recuerda nuestro pasado sin Cristo, y ahora nuestro presente en Cristo por su gracia, así como la unidad de los creyentes judíos y gentiles en un mismo cuerpo. El capítulo 3 nos habla del misterio revelado y la oración de Pablo por crecimiento espiritual.
En los capítulos 4 y 5 se habla de la unidad del cuerpo de Cristo, vivir como hijos de luz, vivir bajo el control del Espíritu y la relación matrimonial. En el capítulo 6 se describe la relación de padres e hijos, entre siervos y amos y finalmente, la lucha espiritual del creyente.
“y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios. Pido que les inunde de luz el corazón, para que puedan entender la esperanza segura que él ha dado a los que llamó—es decir, su pueblo santo—, quienes son su rica y gloriosa herencia” —Ef.1:17-18
Devocional
Lunes | Efesios capítulo 1
Busque y subraye donde vea la palabra “para”. ¿Cuáles cree que son los propósitos de Dios con el creyente? ¿Cuál es el motivo de la oración de Pablo?
Martes | Efesios capítulo 2
Subraye las palabras “pero” y “para”. ¿Cómo éramos sin Cristo y ahora en Cristo? ¿Para qué nos salvó Dios y para qué nos unió en un cuerpo?
Miércoles | Efesios capítulo 3
¿Cuál era el misterio escondido desde los siglos? ¿Cuál es el motivo de oración de Pablo?
Jueves | Efesios capítulos 4 y 5:1-20
¿Cómo guardamos la unidad? ¿Cómo debemos andar ahora que somos salvos?
Viernes| Efesios capítulos 5:21-33 y 6
¿Cuáles relaciones interpersonales se mencionan y qué verbos se utilizan en cada una de ellas? ¿Contra quién tenemos lucha los creyentes?