Boletín 987
Cuando en la Biblia encontramos la palabra “misterio” no es tanto una idea secreta o algo que sea muy difícil de entender, como si fuese una verdad que sólo algunos ( iluminados) pueden saber. Más bien se trata de una verdad que estaba dentro del plan divino desde antes de la fundación del mundo que no se sabía, pero ahora la sabemos porque Dios se la reveló a los escritores del nuevo testamento. Motivado por su beneplácito o buena voluntad, Dios nos da a conocer la verdad.
En este misterio se nos da a conocer que todas las cosas han sido reunidas en Cristo; es decir que lo transcurrido en el pasado, presente y en el futuro gira alrededor de la persona de Cristo; es él quien administra las cosas de los cielos y de la tierra (Ef.1:10).
Que en Cristo o por medio de Cristo hemos sido hechos herederos, junto con los judíos que también han creido, formando la gran familia de Dios (Ef.2:14-19).
Que Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno (Ef.2:14).
La reunión de todas las cosas en Cristo no es sólo que en Cristo han sido restauradas todas las cosas ni que también Cristo ha sido colocado como cabeza de todas ellas, sino que Cristo ha sido constituido como el centro de todas las cosas. Y esto tanto en los cielos como en la tierra (Ef.1:21- 23).
Así que en el Mesías se cumplen todos los propósitos de la creación, Él es la meta final de toda la historia pasada, presente y futura, tanto con la iglesia como también en el futuro reino milenial del Mesías en la tierra.
“Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que Él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.” —1Co.1:24
Texto para memorizar
“dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.” —Efesios 1:9
Preguntas
Lunes | Efesios 1:9-11
¿Cuál es el misterio que se nos dio a conocer?
Martes | Efesios 1:9-11
¿Qué es un misterio según la Biblia?
Miércoles | Efesios 1:9-11
¿Qué le motivó a revelarnos estas verdades?
Jueves | Efesios 1:9-11
¿Qué dice que se nos da por medio de Cristo?
Viernes | Efesios 1:9-11
¿Qué virtudes de Cristo observa en el pasaje que sean motivos para adorarle?