Boletín 989
La carta a los Efesios 1:15-20 nos enseña un modelo de oración espiritual. Te invito a observar el propósito de esta oración (el para): Para que el Padre: i) os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él. ii) para que Dios alumbre los ojos de vuestro entendimiento para conocer: a) cuál es la esperanza a que hemos sido llamados; b) cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos; y c) cuál es la supereminente grandeza de su poder.
Sabiduría, revelación e iluminación son tres elementos esenciales para conocer a Dios en la forma y medida correcta. La sabiduría nos permite, en palabras del maestro Francisco Lacueva “tener bien fijo los valores supremos de las cosas espirituales”; así, la sabiduría nos ayuda a tener el criterio correcto sobre quién es nuestro Padre Dios.
A Dios no le podemos conocer a profundidad mediante la sabiduría y el conocimiento humano; se requieren sabiduría e iluminación de Dios para conocerle, para entender cuál es la esperanza a la cual nos llamó, las riquezas de la gloria de su herencia que nos tiene preparada, y la grandeza de su poder.
La esperanza nos marca la meta que tenemos por delante, nos fija el objetivo de nuestra visión, de nuestra fe, de que no vivimos con los ojos puestos en este mundo. La riqueza de su herencia que se nos garantiza por el Espíritu Santo, la disfrutaremos en plenitud por la eternidad al lado del Señor JESUCRISTO, con Él, porque Él es nuestra herencia, nuestra porción; y todo ello es y será posible por el poder grande de Dios que operó en Cristo mismo cuando le resucitó.
Debemos orar constantemente para que la sabiduría e iluminación del Espíritu Santo que obró en cada uno de nosotros sea cada vez más abundante de modo que profundicemos en el conocimiento de Dios, un Dios infinito que a través de su Palabra se nos revela para ser asequible a nuestra mente finita. Orar de esta forma nos ayudará a mantener la mirada en la eternidad y a estar vigilantes en la esperanza, la herencia y el poder de Dios que se nos manifestará, para no distraernos en las cosas de esta vida.
“No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones” —Efesios 1: 16
Lunes | Efesios 1:15
¿Cuál era el testimonio de los hermanos de Éfeso? ¿Es fundamental que en una iglesia haya fe y amor? ¿Qué pasa si en una iglesia no existen estos dos elementos?
Martes | Efesios 1:16-17
¿Por qué ora Pablo? ¿Qué significa espíritu de sabiduría y de revelación en este texto?
Miércoles | Efesios 1:18
¿Qué significa iluminar los ojos del entendimiento? ¿Cuál es la esperanza a que ha sido llamado el Creyente? ¿Cuáles son las riquezas de la gloria de la herencia que Dios ha dado para la iglesia?
Jueves | Efesios 1:19
¿Qué significa la supereminente grandeza del poder de Dios?
Viernes | Efesios 1:20
¿Cómo se manifestó el poder de Dios en la resurrección de Cristo?