Boletín 615

Título: EL REY JUZGADO
Pasaje: MATEO 27:11-16

Jesucristo es la llave que descubre lo que hay en el corazón de los hombres. En Judas descubrió el engaño y la traición, en los judíos el odio, en Pilato la conveniencia, en la mujer de Pilato la apreciación por el justo, y el Pedro la debilidad.

Pro Jesús también es el Rey en el reino de Dios, un reino paternal, no de este mundo, sino un reino eterno establecido por Dios, reino de justicia y paz, confirmado en juicio y justicia (Is.9:6-7). Sin embargo, el Rey fue humillado para adentrar a su reino al indigno pecador y hacerle partícipe de sus riquezas y glorias. “…por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” (2 Co. 8:9)

Pero antes de llegar a tan magnífica posesión y posición, todos debemos resolver un asunto crucial. El mismo asunto que Pilato debió enfrentar ante Jesús. El evangelista describe que Pilato, como juez designado para el caso, tenía la intensión de librarle como fuera del problema que le traería el juicio a Jesús. Le asistían varias razones: una de ellas era que las acusaciones contra Jesús eran formuladas por envidia; otra razón era la aversión de Pilato hacia los judíos que le llevaba a no hacerles ningún favor que no implicara recibir algo a cambio. Pilato estuvo firme en la práctica de la justicia hasta el momento en que vio peligrar su posición delante de Roma. En ese momento, el gobernador claudicó.

como Pilato, todos nosotros enfrentamos la misma encrucijada y somos puestos entre la espada y la pared, pues venimos a ser partícipes del juicio y la muerte de Jesús. Nos surgen entonces dos que debemos responder: ¿qué descubre Cristo en tu corazón? –Recuerda que Cristo presenta sólo dos opciones; Él es el Rey en tu vida, o será tu Juez– y, ¿qué harás tú con Jesús llamado el Cristo?


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 27:11

¿Cuántas instancias tuvo el juicio del Señor ante los gobernantes civiles? ¿Cuál podría ser el ánimo de Pilato hacia los dirigentes judíos? ¿Qué buscaba el Señor con su respuesta a la pregunta de Pilato” eres tú el Rey de los judíos “? Ver 18:33-34 ¿Estuvo en algún momento Pilato dispuesto a hacer un juicio justo a Jesús?

Martes: Mateo 27:12

¿Porqué el silencio del Señor ante las acusaciones de sus acusadores? ¿Qué aspectos del carácter de Jesús manifestaba su silencio? ¿De qué temas habló el Señor en respuesta a las preguntas de Pilato? Ver Jn 18:36-37 ¿De dónde es el reino de Jesucristo?

Miércoles: Mateo 27:13-14

¿Cuáles eran las acusaciones de los judíos ante Pilato? Ver Lc.23:2 ¿Qué reacción provocó en Pilato el silencio de Jesús ante las acusaciones de los judíos? ¿Cuál sería su reacción si le acusaran a usted injustamente?

 Jueves: Mateo 27:15-16

¿Qué podría buscar el gobierno romano con la costumbre de soltar un preso? ¿Por qué estaba preso Barrabás? ¿Cuál es el contraste entre las aspiraciones de Barrabás y las del Señor respecto del pueblo de Israel?

Viernes: Mateo 27:9-10

A estas alturas, ¿a qué conclusión había llegado Pilato respecto de Jesús? ¿Qué pretendía Pilato con la oferta de soltar a Jesús? ¿Qué riesgo trae la influencia de un mal liderazgo espiritual?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario