Título: RINDIENDO CUENTAS ANTE DIOS
Pasaje: 1 CORINTIOS 3:11-23

En ciertas competencias deportivas es común que los ganadores suban a un podio donde reciben honores y medallas por su buen desempeño. En el rostro del ganador se puede ver una inmensa alegría; no obstante, en los que quedaron en segundo y tercer lugar hay algo de tristeza y frustración.

Hay un evento que acontecerá a todo creyente: estar de pie ante el tribunal de Cristo. Este suceso será para premiar las obras que el creyente realizó mientras estuvo en la tierra. Allí se evidenciará el trabajo de cada uno, pues la obra de cada cristiano será evaluada para verificar si el fundamento de su trabajo fue Cristo, su yo o cualquier cosa distinta. Habrá galardones o coronas para premiar a quien corresponda. Será un evento donde abundará el gozo por la labor cumplida, pero también habrá gran frustración por los galardones perdidos, por tanto tiempo desperdiciado y por tanto esfuerzo invertido en cosas que no tenían ningún valor en la eternidad.

Cada creyente es parte de la iglesia de Dios, independientemente de que tenga un lugar de liderazgo o no, todos realizamos una función especial. Dios nos ha dado el privilegio de ser colaboradores suyos. Esto es una inmensa responsabilidad y debemos hacerlo con excelencia pues es ante Él que tenemos que rendir cuentas un día. Dios nos ha llamado a servirle y nos ha provisto todos los recursos necesarios para edificar (construir) su iglesia. Recordemos que es Cristo mismo quien edifica su iglesia, a través de los dones que nos ha regalado como herramientas de trabajo para que le sirvamos.

Y tú ¿estás siendo diligente en edificar la iglesia de Dios? ¿Qué es lo que te motiva a trabajar en la obra? Con Dios no hay términos medios, o construyes o destruyes. Si tu motivación es ser como Cristo, si tu sentir es el de Cristo y si tu mirada está puesta en Cristo, indudablemente la obra que realizas será recompensada en la eternidad. Al final Cristo te dirá: “Bien, buen siervo y fiel”.

¿Por qué no someter al escrutinio de Dios nuestro trabajo en la obra del Señor en este instante y corregir si es el caso? Así no tendremos de que avergonzarnos cuando estemos delante de Él.

Lunes: 1 Corintios 3:11

¿Qué es un fundamento? ¿Podemos decir que Jesucristo es el fundamento de todas las religiones que dicen creer en El (por ejemplo, evangélicos, católicos y testigos de Jehová)? ¿Por qué?

Martes: 1 Corintios 3:12-13

¿Para qué lo salvó Dios a usted? (Ef 2:10) ¿Qué cosas que hagamos en esta tierra serán de valor ante Dios por la eternidad? ¿Qué significan los 6 materiales de construcción que aparecen en este pasaje? ¿A qué día se refiere el pasaje? (véase 2 Co 5:10) ¿Qué se evaluará este día? véase 1 Co 4:5.

Miércoles: 1 Corintios 3:14-15

¿Qué recompensas nos dará el señor? Véase 1 Co 9:25 ¿Qué significa sufrir pérdida? ¿Se refiere a perder la salvación?

Jueves: 1 Corintios 3:16-17

¿El templo de Dios es el edificio físico? Véase (Ef 2:19-22) ¿De qué manera le podemos hacer daño a la iglesia? Véase 1 Co 1:10 ¿Cómo edificamos la iglesia?

Viernes: 1 Corintios 3:18-23

¿Cómo llegamos a ser sabios? ¿Hay posibilidad de que alguien que cree que todo lo sabe llegue ser verdaderamente sabio? ¿Por qué dice que “todo es vuestro”? ¿Por qué le pertenecemos a Cristo?