Título: ¡CUIDADO TE CAES!658
Pasaje: 1 CORINTIOS 10:1-15

Cuán peligroso es confiar en uno mismo. Necio es quien anda por la vida según su parecer. En cuanto a esto Dios nos dice:

Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Pr. 3: 5-6

La travesía del pueblo judío por el desierto durante su viaje rumbo a la tierra prometida nos da una gran lección en cuanto a esto, y Dios es experto en recordarnos dicha historia, sabiendo que su iglesia no está muy lejos de cometer los mismos errores. Dios es un gran historiador, y es experto en traer a nuestra memoria el pasado de otros para advertir a quienes vivimos el presente.

Cuando el pueblo judío iba rumbo a la tierra prometida, ellos experimentaron de una manera tangible y extraordinaria el cuidado, la protección, el sustento y la guía del Señor. Fueron testigos de un mar que se abrió en dos para que pudieran pasar y de la nube que les cubría del sol en el día y les alumbraba por la noche, pero más que esto, ellos tomaron de la bebida espiritual que sale de la roca que destila agua viva: nuestro Señor Jesucristo.

Quién pensaría que ante tales milagros, ellos terminarían codiciando lo malo, en la idolatría, la murmuración y en la fornicación, provocando al Señor. Por estas cosas tuvieron que sufrir la ira del Dios, quien los destruyó por su pecado.

Bien dijo un hombre que la mayor prueba para el creyente es estar en bendición. Por ello, la exhortación es a tener cuidado de no fiar nuestro andar a nuestra propia prudencia. El pecado es quizás lo que se mantiene más cerca de nosotros todo el tiempo, y este, en todo momento, pretende seducir nuestros ojos, nuestra carne y nuestra vida.

Un buen consejo para hoy es no confiar en uno mismo en lo absoluto, NO. Confiad en Dios, quien es “poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría” Judas 24.

Lunes: 1 Corintios 10:1-6

¿Cuáles son las cosas que no debemos ignorar o pasar por alto?

Martes: 1 Corintios 10:1-6

Los privilegios con que contó el pueblo de Israel también los disfruta todo creyente. La mayoría de ellos pecaron contra Dios y murieron en el desierto ¿Qué te enseña esto?

Miércoles: 1 Corintios 10:5

¿De quiénes no se agradó Dios? Leer Números 14:26-45

Jueves: 1 Corintios 10:6-10

Enumera los pecados que cometió el pueblo de Israel ¿Qué tan presentes están estos pecados en la misma iglesia hoy? ¿Cómo castigó Dios al pueblo? ¿Crees que Dios puede castigar a sus hijos hoy de esta manera por el pecado?

Viernes: 1 Corintios 10:7-15

Busque con su familia en la Biblia los relatos del A.T. en donde se mencionan los pecados antes descritos cometidos por Israel ¿Qué podemos aprender de estas historias? ¿Cuál es la advertencia que nos da la Palabra en estos pasajes?