Título: EL VELO
Pasaje: 1 CORINTIOS 11:2-16

La mejor manera de honrar a Dios es obedeciendo su Palabra. ¡Cuán admirable se hace ante los hombres y los ángeles aquella mujer que con humildad se somete al orden dado por Dios en su Palabra respecto a la autoridad delegada en el varón! Satanás y el mundo se han empeñado en tergiversar este orden divino, queriendo hacer ver que se trata de reglas machistas y autoritarias, de un Dios que rebaja y degrada la condición de la mujer.

Nada más lejos de la realidad del evangelio, el cual nos revela lo que hay en el corazón de Dios, quien a través de Cristo y sus apóstoles, reivindicó la condición de la mujer, que por la misma sociedad había sido humillada en su dignidad.

En el culto ofrecido como iglesia a Dios se nos demanda una conducta decorosa, reverencial y santa, y la mujer juega un papel fundamental en esto. En este sentido, el velo como señal de autoridad hace parte del decoro que Dios pide de la mujer cuando el cuerpo de Cristo se reúne alrededor de la santa cena.

Dios mismo, a través de las Escrituras, nos enseña desde tres fuentes que la mujer debe usar el velo en la reunión de la iglesia como señal de autoridad, así: desde la teología, Dios mismo declara en su Palabra esta enseñanza (1 Co. 11:1-16); desde lo honroso, pues el cabello le es a la mujer motivo gloria (V. 6; 15 ); y desde la misma naturaleza, ya que Dios le ha dado a la mujer el cabello como velo para uso cotidiano.

Querida hermana, hoy la Palabra te invita a embellecer y adornar la reunión de la iglesia congregada para recordar la muerte y resurrección de Cristo; sin embargo, será usted quien en su corazón decida agradar a Dios o agradarse a usted misma.

Lunes: 1 Corintios 11:2-3

¿Qué significa ser cabeza? ¿Cuál es el orden establecido por Dios en el versículo 3?

Martes: 1 Corintios 11:4-5

¿Qué significa afrentar su cabeza en cuanto al hombre según el pasaje? ¿Qué significa afrentar su cabeza en cuanto a la mujer?

Miércoles: 1 Corintios 11:6-9

¿Por qué el hombre es gloria e imagen de Dios? ¿Por qué la mujer es gloria del varón? ¿Cuántas veces aparece la palabra “porque” y qué enfatiza esto?

Jueves: 1 Corintios 11:10-12

¿Por qué razón la mujer debe usar una señal de autoridad sobre su cabeza? ¿Cuál es la señal que debe usar la mujer? ¿Es el hombre o la mujer el uno más que el otro?

Viernes: 1 Corintios 11:13-16

¿Qué significa la palabra deshonra? ¿Cuál es el velo natural que Dios le ha dado a la mujer para su uso diario? ¿Considera usted que la mujer debe usar el velo en la iglesia?