Boletín 664

Título: DESCUBRIENDO A CRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los billetes tienen ciertas marcas que a simple vista no se pueden observar, pero que al analizarlos desde cierto ángulo o a contraluz sí podemos ver. De la misma manera, al mirar en detalle el Antiguo Testamento podemos descubrir muchas figuras o tipos que representan a Cristo antes de su encarnación. Algunas de estas figuras o tipos de Cristo son, por ejemplo, personas como Adán, celebraciones como la pascua, objetos como el propiciatorio y animales como el cordero, los cuales nos anticipan algún aspecto de la vida y el ministerio de Cristo en la tierra.

En el libro de Éxodo capítulo 12, el cordero sin defecto que fue sacrificado por los israelitas y cuya sangre derramada los libró de la muerte, representa a Cristo y su sangre vertida en la cruz, que libra de la muerte al que cree en Él. En el mismo libro, capítulos 16 y 17, encontramos el maná que tipifica a Cristo como el verdadero pan del cielo (Jn. 6:32); y la roca que es símbolo de nuestro Señor, de quien fluye el agua de vida eterna (1 Co. 10: 4). En Números 21:9 la serpiente de bronce construida por Moisés es figura de Cristo colgado en la cruz, que provee de salvación a todo aquel que alza sus ojos hacia Él para creer (Jn. 3:14).

Otra figura de Cristo la hallamos en Isaac quien al obedecer a Abraham nos es testimonio anticipado de la obediencia de Cristo al Padre, demostrada al venir voluntariamente a morir en la cruz (Gen. 21-22). Y, en lo que tiene que ver con la permanencia de Jesús en la tumba, Jonás, quien estuvo tres días y tres noches dentro del pez (Mt. 12:40).

Estos hermosos cuadros de Cristo nos recuerdan que Dios es soberano y su plan de salvación está cuidadosamente preparado desde antes de la fundación del mundo. También son prueba irrefutable de que la Biblia es la palabra de Dios, y que quienes la escribieron fueron inspirados por el Espíritu de Cristo que estaba en ellos (1 P. 1:10-12).

Te invitamos a escudriñar las Escrituras y a descubrir con gran alegría en sus páginas a nuestro amado Salvador.


PREGUNTAS

Lunes

¿Qué es una tipología de Cristo? Lee Jn. 6:32 y responde: ¿Dónde habla el Antiguo Testamento sobre el “pan del cielo”? De al menos 4 similitudes entre este alimento y Cristo. ¿Por qué dijo Jesús que Él es el verdadero pan del cielo?

Martes 

Lee Ex. 12 y escribe 5 razones del por qué el cordero de la pascua es símbolo de Cristo ¿Por qué tenían que comer el cordero? ¿Por qué se ordenó que al celebrar la Pascua no debían quebrar los huesos del cordero, según Ex. 12:46?

Miércoles 

Lea Gen. 21-22 ¿Qué similitudes hay entre algunos aspectos de la vida de Isaac y la vida de Jesús? ¿Por qué dice en He. 11:17-19 que Abraham volvió a recibir a Isaac de entre los muertos? ¿Qué relación tiene esto con Cristo?

Jueves

Lee Nm. 21:9 e investiga dónde se relaciona este hecho en el Nuevo Testamento con la vida de Jesús ¿Qué le sucedía al que miraba la serpiente? ¿Qué representa esto?

Viernes 

Lee Ex. 17 e investiga cómo se relaciona este suceso con la vida de Jesús en el nuevo testamento ¿Qué simboliza este evento? ¿Este evento y el que sucedió en Nm. 20 son el mismo? ¿Qué podemos aprender de este último pasaje?

Deja un comentario