Título: RETOMANDO EL CAMINO

Pasajes:  RESUMEN DE 1 CARTA DE PABLO A LOS CORINTIOS (1 parte)

La primera carta enviada por Pablo a los Corintios refleja el estado actual de muchas iglesias: inmadurez espiritual, pleitos, celos, pecados sin tratar, desconocimiento de lo que es la iglesia y la membresía, los dones y los ministerios. Las iglesias de hoy tiene más metas terrenales que celestiales, olvidando los eventos futuros que están próximos a suceder, tales como el rapto, la resurrección de los creyentes y la derrota total de la muerte, etc.

El estudio de esta carta nos convoca al autoexamen como iglesia, para que no nos deslicemos creyendo estar firmes; y para que nos arrepintamos si ya nos hemos deslizado. La falta de amor que se vive en la iglesia de hoy era típica de los corintios, cada uno andaba envanecido en su propio conocimiento; creyéndose sabios y doctores no eran más que niños espirituales, llenos de inmadurez. Ellos no comprendían la importancia de cada miembro del cuerpo de Cristo, la utilidad de los dones y el amor como fundamento del servicio.

Si nos miramos al espejo (la Biblia), observaremos que nuestra realidad no está lejana del caso corinto. Los celos nos invaden, la falta de amor, el desconocimiento de los dones, y una vida práctica distante de la vida piadosa que propone la Biblia. El mundo ha dejado de ver en la iglesia un referente moral y espiritual.

Es hora de arrepentirnos y retomar el rumbo hacía la misión que nos fue dada por nuestro Señor Jesucristo. La iglesia es columna y baluarte de la verdad, y también la sal del mundo. Cómo columna debemos estar firmes en la vereda. Como sal, no podemos perder nuestro sabor. Fuimos tomados por Dios y apartados del pecado para mostrar al mundo el poder del evangelio a través de nuestra vida.

Como iglesia, debemos ser un referente en esta ciudad, dando testimonio de que aún existen congregaciones de Cristo que viven con pasión la vereda. La sociedad de hoy necesita ver una iglesia pura y limpia, y debemos caminar hacia esa meta. Hay muchas almas sedientas que vienen a nuestra iglesia, y con amor debemos guiarlos a Cristo y no ser de tropiezo.

Lunes: Resumen 1 Carta de Pablo a los Corintios

¿Qué aspectos de la iglesia de Corinto identificas en tú iglesia? ¿Qué aspectos negativos se han superado en tu iglesia que ahora están mejorando?

Martes: Resumen 1 Carta de Pablo a los Corintios

¿Qué aspectos positivos ves en tu iglesia que se puedan mejorar? ¿Mirando hacia atrás, cómo ha sido el testimonio de tu iglesia ante los no creyentes, ha mejorado o ha empeorado?

Miércoles: Resumen 1 Carta de Pablo a los Corintios

¿Qué dice la comunidad acerca de tú iglesia? ¿Cómo es el testimonio de la iglesia ante las demás iglesias? ¿Cómo se puede mejorar el testimonio de tu iglesia si es necesario?

Jueves: Resumen 1 Carta de Pablo a los Corintios

¿En la actualidad, recomendarías tu iglesia a personas no creyentes? Sí o no y ¿por qué?. ¿Cómo puedes ser parte de la solución a los problemas que hay en tu iglesia?

Viernes: Resumen 1 Carta de Pablo a los Corintios

¿Cuál es tu actitud actualmente frente a los procesos que vive la iglesia, positiva o negativa? ¿Cómo te proyectas en la iglesia a futuro, cómo te ves en la iglesia, creciendo o decreciendo espiritualmente?