Boletín 691

Título: 4 PRINCIPIOS PARA VIVIR EN EL REPOSO PROMETIDO POR DIOS
Pasajes: JOSUÉ 1:1-18


El libro de Josué inicia con un hecho que marca una transición ligera y desafiante para el pueblo de Israel, se trata de la muerte de Moisés y el llamado de Josué a asumir el liderazgo. Bajo una promesa, Dios entregó a Josué los principios básicos para entrar a tomar posesión de la tierra que Dios había prometido a Abraham y su descendencia.

Estos principios consistían en: 1. Guardar y hacer todo como forme está escrito en la Palabra de Dios; 2. No apartarse de la Palabra de Dios; 3. Nunca apartar de su boca la Palabra de Dios; y 4. Meditar en la Palabra de Dios de día y de noche. Dios le prometió a Josué la victoria y Su compañía, mientras él debía ser valiente y esforzarse en vivir estos principios. Josué actuó con fe y de inmediato puso en marcha las ordenes de Dios dando instrucciones al pueblo para avanzar hacía a la meta y conquistar la tierra prometida.

De igual modo, al creyente Dios le ha prometido la victoria en Cristo Jesús y el reposo en los brazos del buen Pastor. Dios nos sacó de Egipto, de la esclavitud del pecado, y nos ha traído a conquistar sus promesas que son garantizadas por su Palabra. Dios nos ha llamado a una vida plena y vivificante en Cristo Jesús, pero para ello debemos poner todo nuestro esfuerzo y valentía en obedecer los principios que Dios le mandó a Josué. Como lo expresa David Jackman en el comentario del libro de Josué: “Esta fe: una entrega increbrantable a obedecer detalladamente lo que Dios ha mandado. Ese tipo de entrega mantiene abiertos los canales de la gracia”.

Cada creyente está en Jesucristo, quien es nuestro reposo; pero lamentablemente muchos cristianos viven fatigados y cansados, sin encontrar alivio en el río de la gracia de Dios, que fluye como agua viva para el sediento. Es hora de que pongamos todo nuestro empeño en obedecer a la Palabra de Dios, pues solo así experimentaremos lo que es vivir en los delicados prados del buen Pastor.


PREGUNTAS

Lunes: Josué 1:1-2

¿Quién era Josué y qué dice la Biblia de él en otros libros de la Biblia? ¿Bajo qué circunstancias asumió Josué el liderazgo del pueblo judío, fue algo planificado por él o algo sorpresivo y rápido? ¿Cómo puede usted asumir de manera rápida el cambio y el rol que Dios le está pidiendo en su reino?

Martes: Josué 1:3-4

¿Qué extensión geográfica abarca en la actualidad la tierra que Dios le prometió al pueblo judío? ¿Lograron poseer toda esa tierra? ¿Por qué se habla de la tierra como el reposo y que significa esta palabra? ¿Qué territorio (ESPIRITUAL) te ha llamado Dios a poseer?

Miércoles: Josué 1:5-9

¿Cuáles son las instrucciones que Dios le da a Josué? ¿Cómo podemos aplicar estas instrucciones en nuestra vida? ¿Qué le prometió Dios a Josué en que a nosotros también nos ha prometido? Ro. 8:35-39. Fil. 4:13 Mt. 28:19-20

Jueves: Josué 1:10-15

¿Cuáles fueron las órdenes dadas por Josué al Pueblo? ¿Qué refleja esto del carácter y la fe de Josué? ¿Cómo debe actuar un líder? ¿Qué se espera de un líder?

Viernes: Josué 1:16-18

¿Cómo respondió el pueblo? ¿Cómo debemos responder como iglesia a lo que Dios nos está pidiendo?

Deja un comentario