Boletín 696

Título: CUANDO DIOS NO NOS ACOMPAÑA
Pasajes: JOSUÉ 7:1-23


El capítulo 7 de Josué relata cómo el pueblo de Israel no pudo hacer frente a los Amorreos, más exactamente a la ciudad de Hai; de cómo ellos desfallecieron y su corazón se hizo como agua luego de ser derrotados.

Hay dos razones principales por las cuales después de haber sido tan exitosos, y ver cómo la mano del Señor estaba con ellos, los israelitas fueron derrotados: 1) la prevaricación de uno de sus miembros y, 2) el exceso de confianza.

Desobedecer al Señor es algo que Él nunca pasa por alto. La desobediencia hace que Dios no nos acompañe en las batallas que enfrentemos. Este fue el caso de Acán, quien, al tomar del anatema, no solo causó la ira de Dios hacia él, sino hacia el resto del pueblo.

Así mismo, los éxitos del pasado pueden en algunos casos llevarnos a tener exceso de confianza en nosotros mismos, hasta llegar al extremo de olvidarnos de consultar a Dios. Este pasaje bíblico también nos muestra cómo, los espías y Josué, actuaron en sus propias fuerzas, y no contaron con las estrategias de quién los había dirigido en su batalla anterior.

Dos conclusiones relevantes podemos extraer de lo anterior: 1) mi pecado no solo me afecta a mí, sino que también afecta todo el pueblo; y 2) aunque con consecuencias diferentes, tanto la prevaricación de Acán, como el actuar en nuestras propias fuerzas, son infidelidad para el Señor.

Por último, sería bueno considerar las palabras del comentarista bíblico William McDonald: “Muchas veces viene la derrota después de la victoria; es cuando menos la esperamos. Es cuando nos sentimos fuertes en nosotros mismos. Josué y el pueblo no oraron antes de ir contra Hai, ni vemos que el Señor les mandó ir, como encontramos en la toma de Jericó. Como consecuencia, aprendieron con dolores que algo estaba mal; algo había cambiado.


PREGUNTAS

Lunes: Josué 7:1-13

¿Qué ocurrió con el pueblo de Israel?

Martes: Josué 7:1-13

¿Quiénes tienen que ver con que el pueblo esté desmayando? ¿Qué puedes ver acerca de cómo es Dios cuando se transgreden sus mandamientos?

Miércoles: Josué 7:1-13

Enumere las cosas por las cuales Dios estaba enojado con Israel ¿Qué debía hacer el pueblo para que Dios les volviera a ayudar?

Jueves: Josué 7:14-26

Según el pasaje ¿Quién fue el que tuvo que ver con lo ocurrido? ¿Cuál sería la razón por la cual la familia de Acán también pagó las consecuencias de su pecado?

Viernes: Josué 7:1-26

¿Qué aprendiste de la vida de Acán, Josué y los espías en este capítulo? Antes de Acán tomar el manto babilónico ¿Qué hizo, y qué historia bíblica te recuerda?

Deja un comentario