Boletín 724

Título: EL CREYENTE Y LAS AUTORIDADES

Pasaje: Tito 3:1-2


En el ejército, cuando una orden es dada simplemente se obedece sin cuestionar. Esta es la clase de obediencia que se demanda de los creyentes ante las autoridades y gobernantes. Esto es sujetarse en Tit. 3:1, “un término principalmente militar”. (VINE, Diccionario, Pag. 867 sujeción, sujetar).

Aunque lo anterior suena bastante fuerte y en ocasiones queremos revelarnos en contra de la autoridad, la Biblia nos enseña que debemos, como en el orden militar, ponernos debajo de ésta, es decir, no pasar por encima.

Satanás es rebelde, el pretende estar por encima de cualquier orden o regla. La rebeldía es una herramienta de Satanás, la anarquía, el descontrol, como en el tiempo de los jueces, que todo el mundo hacía lo que bien le parecía en Israel, porque no había rey que los gobernara.

Nótese que no nos enseña la Biblia que, si no estamos de acuerdo con los gobernantes, entonces debemos sublevarnos. Sean malos o buenos, las autoridades han sido establecidas por Dios con un propósito (Dios usó a Nabucodonosor para disciplinar a Israel por su pecado).

La Carta a los romanos no deja dudas acerca de lo que estamos diciendo, toda autoridad ha sido constituida en la voluntad de Dios con un propósito y, revelase contra dicha autoridad, es oponerse a la voluntad de Dios (Ro. 13). Sujetarnos a las autoridades, es acatar lo que estas han ordenado, siempre que no lleve a pecar contra Dios.

Si usted no está de acuerdo con las autoridades que Dios ha establecido, piense por un momento en aquellos gobernantes a los cuales Cristo se sujetó mientras fue vituperado, torturado y asesinado injustamente sin un debido proceso, entonces aprenderá lo que significa sujetarse a las autoridades.

Si un hombre no puede sujetarse a otro hombre, mucho menos podrá decir que se sujeta a Dios. Precisamente Cristo se sujetó al Padre al bajar la cabeza como oveja que va al matadero, rehusándose a usar su poder ante el atropello cometido por los gobernantes de la época en contra de Él.

Y usted ¿qué actitud tiene frente a las autoridades?


PREGUNTAS

Lunes 11: Tito 3:1
¿A qué tipo de autoridades se refiere el texto? ¿Por qué cree usted que Pablo le habló de este tema a Tito? ¿Cómo afecta el no obedecer a este mensaje el testimonio de la iglesia?

Martes 12: Tito 3:1
¿Qué significa sujetarse a los gobernantes? ¿Es de buen testimonio promover en las redes sociales la rebeldía en contra de una ley dada por el congreso o un decreto del gobierno? ¿Qué podemos hacer si estamos en desacuerdo con nuestras autoridades? (2Ti.2:1–2).

Miércoles 13: Tito 3:1
¿Cree usted que los más crueles gobernantes de la historia fueron establecidos por Dios? ¿Cómo podemos asimilar esto en el plan de Dios para la humanidad? (Ro.13:1–2) Ver: Is.45:1–4; Dn.4; Est.8:1–14.

Jueves 14: Tito 3:1-2
¿Qué pasaría si en el mundo no hubiera reyes y gobernantes? ¿Cómo debe ser nuestro comportamiento en la sociedad? ¿Qué debía hacer Tito y nosotros también según el versículo 15?

Viernes 15: Tito 3:1-2
¿Por qué debemos obedecer a esta enseñanza? Ver Tit.3:8

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario