Boletín 747

Título: LA CIVILIZACIÓN SIN DIOS

Pasaje: Génesis 4:16-26


Desde Génesis 4:16 vemos como Caín comienza a vivir su vida, lejos de Dios; luego empieza a tener descendencia y construye una ciudad. Esta, es la primera referencia a una ciudad en la Biblia. Posteriormente se registran los nombres de los padres de las cinco generaciones siguientes a Caín, siendo Lamec el último de ellos. Algunos de estos nombres nos indican que estas personas tenían cierta espiritualidad, aunque no seguían al Dios vivo y verdadero. Esta primera civilización hizo grandes avances, al comenzar a trabajar con metales, también estableció la ganadería a gran escala y comenzó a vivir en tiendas. Asimismo, inventaron instrumentos musicales. Pero lo más triste y destacado de ellos fue la exaltación de la violencia y la inmoralidad, lo que vemos reflejado en el “Poema de Lamec”, dirigido a sus dos mujeres.

Observando el mundo moderno, nos podemos dar cuenta que no es muy diferente de la sociedad de Caín. Vemos que está lleno de avances tecnológicos que eran impensables hace algunos años. Asimismo, hay gran variedad y disponibilidad de entretenimiento que llega a nosotros de manera audiovisual, a la velocidad de la luz. No obstante, entre más progreso hay en estas áreas, el hombre más se aleja de Dios. Y esto se ve reflejado en la violencia que destruye miles de vidas diariamente, así como la depravación moral sin límites que atenta contra la santidad del matrimonio. Y lo más grave es que el hombre, a pesar de saber que es pecador, levanta su puño cerrado contra Dios, de manera desafiante, tal como lo hizo Lamec.

En contraste con la perversidad de la descendencia de Caín, observamos que hay un linaje piadoso que comienza a levantarse a través de otro hijo de Adán y Eva: Set. Este fue el padre de Enós. Y lo que leemos de su generación es muy alentador: “Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” (Gn 4:26 b). Esta, es la primera mención de la adoración pública en toda la Biblia!

En medio de un mundo lleno de violencia, depravación, que llama al entretenimiento y que desafía abiertamente a Dios, tu y yo podemos tener comunión con el Dios vivo y verdadero y adorarle de todo corazón. ¡Que gran privilegio!


PREGUNTAS

Lunes 23: Génesis 4:16-17
¿Qué significa cuando dice que Caín salió de delante de Jehová? ¿Quién fue la mujer de Caín? ¿Por qué Caín quiso construir una ciudad y por qué le puso el nombre de su hijo? ¿Quería Dios que el hombre habitara en ciudades, tal como es hoy?

Martes 24: Génesis 4:18-22
¿Qué podemos aprender de estos descendientes de Caín. ¿Qué logros alcanzaron? ¿En qué se parece esta sociedad a la de hoy?

Miércoles 25: Gn 4:23-24
¿Cómo podemos describir a Lamec? ¿Encuentras algún parecido con algún personaje actual?

Jueves 26: Génesis 4:25-26
Según el versículo 25, ¿cómo se demuestra la fe de Eva? ¿Qué significa el nombre Enós? ¿Cómo contrasta la actitud de Enós y sus descendientes, según el verso 26, con la actitud de Lamec?

Viernes 27: Génesis 4
Realice el estudio inductivo de todo el capítulo 4. ¿Qué lecciones podemos aprender? ¿Qué contrastes podemos ver allí?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario