Boletín 920

Título: EL CAMINO DE LA EXALTACIÓN

Pasaje: Filipenses 2:5-8

Filipenses 2:5-8 contiene una de las doctrinas más profundas de la Biblia, en estos versículos, el apóstol Pablo declara una de las verdades más enigmáticas  sobre  la naturaleza de la persona del Señor Jesucristo ¿es el Señor Jesucristo Dios y hombre a la vez?

Durante su ministerio, el Señor Jesucristo fue perseguido por las autoridades judías de su época, acusado de blasfemia por declarar su deidad; luego de su muerte, otros trataron de  negar su humanidad. Tanto la deidad como la humanidad de Cristo son una verdad, fascinante, en el fondo inexplicable, sobrenatural …. como es Dios,  un ser más allá de toda comprensión humana.

Pablo en estos 4 versículos lo declara de forma sencilla: Jesucristo es Dios que tomó la forma (se hizo) de hombre, él es cien porciento Dios y cien porciento hombre. Sin embargo, a pesar de lo asombroso que es este tema, el interés de Pablo no estaba dirigido a demostrar esta verdad, sino a resaltar que el señor Jesucristo no se aferró al hecho de ser Dios para evitar la voluntad del Padre: “hacerse humano, y morir en la cruz como un criminal para salvar a los pecadores

El señor no se amarró (permítame decirlo) a sus atributos, a su posición, a su naturaleza, a sus privilegios divinos, sino que dispuso en su corazón ejecutar la voluntad del Padre sabiendo lo que eso significaba. Él, voluntariamente escogió el camino de la humillación por amor a la humanidad, en verdadera obediencia.

Sinceramente no es un llamado fácil el que se nos hace: seguir las pisadas de Cristo, pero es el camino hacía la excelencia del creyente. El camino de la exaltación se llama humillación, y a Dios le encanta esta regla. Humillarnos delante de Dios implica asumir  una actitud de mansedumbre y obediencia ante el mandato de Dios, una negación de sí mismo por amor al prójimo y un sometimiento total al plan de Dios para nuestra vida.

TEXTO PARA MEDITAR

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” —Fil.2:6


DEVOCIONAL:

Lunes Filipenses 2:5

¿Cuál fue el sentir que hubo en Cristo Jesús? ¿Está ese sentir en usted?

Martes Filipenses 2:6 

¿Qué quiere decir “siendo en forma de Dios”? ¿Qué quiere decir ser igual a Dios?

Miércoles Filipenses 2:7

¿Qué quiere decir despojarse de sí mismo? ¿Podía Jesús dejar de ser Dios mientras estuvo en la carne? ¿Qué quiere decir semejante a los hombres?

Jueves 

Escribas tres conclusiones sobre la naturaleza de la persona de Cristo que haya comprendido

Viernes Filipenses 2:8

¿En qué consistió la humillación del Señor Jesucristo? ¿Cómo puede ser esto un ejemplo para su vida?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario