Título: EL REY SENTENCIA A LOS RELIGIOSOS (segunda parte)
Pasaje: MATEO 23:25-39

pdf-icon-2

601

Como venimos estudiando en el capítulo 23 del evangelio según San Mateo, el Señor Jesucristo viene descubriendo ante el pueblo quienes eran en esencia los escribas y fariseos y las intenciones tras todas sus práctica religiosas, enseñando a sus discípulos el auténtico carácter de la piedad, y anunciando directamente a los religiosos el terrible juicio que les espera ante el estado de rechazo, hipocresía, ceguera e insensatez al que habían llegado.

No hay duda de que cada acción sacada a la luz de los fariseos atestigua la condición en la que estaban:

POR DENTRO ESTÁIS LLENOS DE ROBO Y DE INJUSTICIA, DE HUESOS MUERTOS Y DE TODA INMUNDICIA, DE HIPOCRESÍA E INIQUIDAD.

¡Ay, ay, ay! porque el Juez ha sentenciado:

POR ESTO RECIBIRÉIS MAYOR CONDENACIÓN. ¿CÓMO ESCAPARÉIS DE LA CONDENACION DEL INFIERNO? YA TIENEN SU RECOMPENSA

La condenación total es el pago por aferrarse a los sistemas religiosos, a sus tradiciones, y a las concepciones humanas sobre aspectos que no tienen importancia, que rechazan la gracia del único que tiene la verdad y la vida.

Cristo ya nos ha advertido respecto a este tipo de personas que se han metido encubiertamente en la Iglesia, que como cizaña han sido sembradas por el maligno, y que en los postreros tiempos se levantarán. Respecto a ellos el nacido de nuevo debe:

“DEJADLOS; SON GUÍAS DE CIEGOS; Y SI EL CIEGO GUIARE AL CIEGO, AMBOS CAERÁN EN EL HOYO.”

Lo máximo que pueden lograr, quienes así viven, es satisfacer la culpa que por el pecado les agobia, y para ellos está preparado el CASTIGO ETERNO. Más para los que se postran con fe ante la gracia del Señor está preparada la vida eterna junto al Creador.

Lunes: Mateo 23:25-26

¿Qué evidencia esta práctica respecto al estado de los escribas y fariseos en este versículo? ¿Cuál es la diferencia entre la limpieza de los religiosos y la de Cristo?

Martes: Mateo 23:27-28

¿Cuál es la condición espiritual de los que aparentan santidad? ¿A qué se asemejan?

Miércoles: Mateo 23:29-33

¿Por qué Jesús les llama hipócritas a estos que honran la memoria de los profetas? ¿Cuál es la consecuencia de su estado pecaminoso?

Jueves: Mateo 23:34-36

¿Por qué serán los escribas y fariseos culpables de la sangre de los hombres justos del pasado?

Viernes: Mateo 23:37-39

¿Por qué se lamenta Jesús por Jerusalén, y qué esperanza tendrá?