Título: LA GRAN TRIBULACIÓN EXPLICADA POR EL REY
Pasaje: MATEO 24:15-28

pdf-icon-2

603

Al dirigirnos por una vía que nos es desconocida, resulta de mucha utilidad cada señal que aparece en la carretera indicando algo que debe ser tenido en cuenta, ya sea por que represente un peligro para nosotros o para otras personas. El anuncio profético que el Señor Jesucristo les da a sus discípulos en Mateo 24, evidentemente contiene unas señales que les fueron suministradas debido a las inquietudes que tenían, acerca de lo que estaba por venir para la nación de Israel.

Las palabras que Mateo escribe en el capítulo en mención, recogen básicamente las señales o eventos que sucederán antes de la SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO.

En este sentido, podemos resaltar cuatro eventos así:

1. El inicio de la tribulación. (Hace alusión al comienzo de la semana número 70 que profetizó Daniel, que dará inicio al aumento desmedido de la apostasía, el incremento ilimitado de la anarquía en el mundo y la predicación mundial del evangelio).
  2. La abominación desoladora. (Hace alusión al momento en cuando a la mitad de la semana 70 que profetizó Daniel, la Bestia buscará ser adorada en el templo). Lo que llevará a Israel a descubrir quién es realmente este personaje, un falso Mesías, un suplantador.
  3. El inicio de la gran tribulación. (Hace alusión a un periodo particular y único en toda la historia de la humanidad, donde aparecerán falsos Cristos y falsos profetas haciendo señales; será un periodo de engaño, de persecución, terror y temor)

La iglesia también tiene que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios (Hec. 14: 22), sin embargo, es importante aclarar que, la palabra “tribulación” (singular) que se utiliza en Mateo 24 tiene que ver con un periodo de tiempo único, el cual no ha sucedido en la tierra hasta ahora.

Este periodo de tiempo tiene que ver con el castigo que Dios dará a la nación de Israel, mas no tiene nada que ver con la iglesia, la cual ya no se encontrará en la tierra para cuando esto ocurra, “ya que Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para ya sea que velemos o que durmamos, vivamos juntamente con Él” (1 Ts. 5: 9 -10).

La venida del Rey se acerca.

Lunes: Mateo 24:15-20

¿Cuál es el evento más importante que se señala en estos pasajes? ¿Qué dificultades traerá este evento hacia el pueblo judío?

Martes: Mateo 24:15-20

¿Qué deben hacer los creyentes judíos cuando se presente la abominación desoladora? ¿Cuál será el impacto de tal acontecimiento en Israel? ¿Por qué los judíos que vivan en Jerusalén deberán huir cuando se presente tal suceso?

Miércoles: Mateo 24:21-28

En el periodo de La Gran Tribulación se presentará una terrible persecución en contra de los judíos ¿Qué hará Dios para salvar a los creyentes judíos? ¿Quiénes son los “escogidos” en el contexto del pasaje?

Jueves: Mateo 24:21-28

El conector “porque” es usado con mucha frecuencia en estos pasajes. Enumérelos y subráyelos, luego identifique para qué se usan en cada pasaje, es decir, que quiere explicar Mateo.

Viernes: Mateo 24:21-28

Las águilas que en este caso dan la idea más apropiada de buitres, se alimentan de cuerpos en estado de descomposición ¿Por qué se juntarán las águilas? ¿Qué nos da a entender que sucederá en aquel tiempo? Leer Ap.19:17-19