Boletín 612

Título: EL JUICIO AL REY
Pasaje: MATEO 26:57-68

capturapdf-icon-2

Cuenta la anécdota local “¡Había un abogado tan bueno, pero tan bueno; ¡que, en una defensa de su cliente, condenó al Juez!”

“El Sanedrín completo normalmente se reunía en una sala especial en el templo “La Cámara de piedra labrada”. En este caso, el Sanedrín, celebra en casa del sumo sacerdote una reunión nocturna secreta sin anuncio anticipado, aunque están investigando lo que ellos denunciarían como como una ofensa capital. Según ideales fariseos legales, una reunión como esta era ilegal en base a estos aspectos: los juicios capitales deberían reunirse durante el día, después de transcurrir el día entero; podía la corte emitir un veredicto. Las leyes farisaicas prohibían ejecuciones durante la fiesta de la pascua. Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. Pág. 118 y 173.

“La tradición judía de la investigación cruzada a los testigos, pone en evidencia el tema del falso testimonio; cuando los testigos se contradicen en su testimonio, debían haberse declarado falsos y llevasen a la muerte según (Deut.19:16-21) Roma no había dado autoridad al Sanedrín para ejecutar a falsos testigos, pero si tenían autoridad para disciplinar a estos” Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. Pág. 118.Tampoco tenían autoridad para dar muerte a algún acusado, era Roma quien ejecutaba al acusado de pena capital.”

En el caso de Jesús, el sanedrín completo, rompió todas las reglas de la ley. El afán por buscar de que acusarle, les llevo a ser contradictorios de todas las leyes estipuladas por los fariseos. Su afán era darle muerte, tenían una importante razón para resolver el tema de Jesús rápidamente. “Él claramente representa una amenaza a los poderes que manejan el templo, y como pretendido Mesías amenaza el poder de ellos y la estabilidad de la nación (Jer.26:9-11)” Comentario del Contexto Cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. Pág. 119.

Jesús había sido condenado falsamente, pero sus jueces que le acusaban ya habían sido condenados verdaderamente; por el verdadero Juez y Rey del universo. (Mat.23:29-33)

¿Ha sido usted acusado falsamente alguna vez en su vida? ¿Cómo se ha sentido frente a sus falsos acusadores? ¿Les ha amado u odiado por sus falsas acusaciones?

Pensemos.


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 26:57-58

¿Por qué es juzgado Jesús en el patio del sumo sacerdote? ¿Dónde era el lugar correcto para juzgar a un acusado? ¿Para qué seguía Pedro a Jesús, y por qué de lejos?

Martes: Mateo 26:59-62

¿Por qué buscaban falso testimonio contra Jesús? ¿Para qué buscaron falsos testigos? ¿Los falsos testimonios hicieron condenar a Jesús, sí o no, y por qué?

Miércoles: Mateo 26:62-63

¿Se defendió Jesús ante las falsas acusaciones? (leer Isa. 53:7) Que significa: ¿Te conjuro por el Dios viviente? ¿Cuál fue la única verdad que hablaron los acusadores en este juicio?

Jueves: Mateo 26:63-65

¿Hizo Jesús juramento alguno o afirmo una verdad? ¿Qué añadió Jesús a la pregunta y qué significado tiene? ¿Por qué causa rasgaban los sacerdotes sus vestidos?

 Viernes: Mateo 26:65-68

¿Qué es blasfemia acá y porque acusan a Jesús de ella? ¿Quién es un reo de muerte? ¿Crees que fue justo este juicio, sí o no, y por qué?

Deja un comentario