Boletín 610

Título: LA ANGUSTIA DEL REY EN GETSEMANÍ
Pasaje: MATEO 26:36-46

pdf-icon-2610

Muchas veces el Señor Jesucristo sintió tristeza y angustia, pero nunca como la que experimentó en el huerto de Getsemaní. Pensar en los sufrimientos del Señor para salvarnos nos lleva a este lugar ¡Qué cuadro más conmovedor! Al considerar que una hora más tarde sería desamparado por el Padre (Mt.7: 46), por causa de nuestros pecados (1Co.5:21), y que toda la ira del Dios Santo caería sobre Él en la terrible hora del Calvario, llevó al Señor a expresar las siguientes palabras: “mi alma está muy triste, hasta la muerte” Mt.26:38.

Getsemaní expresa la pasión y el amor del Señor Jesucristo por las almas de los hombres. La voz de Getsemaní se escucha con claridad diciendo:“estoy dispuesto”, mientras que la voz del Gólgota retumba en nuestros corazones afirmando: “consumado es”. Ambas invitan a reconocer y admirar la grandeza del amor del Señor Jesucristo y la magnitud de Su sacrificio.

En Getsemaní el Señor no está contemplando la posibilidad de escapar de la hora de Su sufrimiento. La oración que presenta tres veces delante del Padre confirma Su total disposición a cumplir la voluntad de Dios sin importar el costo que ello implique.

En Mateo 26:28, el Señor afirma con toda claridad que su sangre sería derramada para el perdón nuestros pecados, pues esta era la sentencia que el Padre había decretado, sin la cual no habría remisión o perdón (He. 9:22). La justicia santa de Dios requería la muerte de Su Hijo Jesús en la cruz para salvar a la humanidad, y el Cordero fue como oveja al matadero, en total humildad y sumisión. ¡Cuán grande es tu amor oh Cristo!

Que el Señor nos perdone por considerar tan livianamente los sufrimientos que Él soportó para llevarnos a la vida eterna.


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 26:36-37a

¿Por qué escogería el Señor este lugar para orar? ¿Sería nuevo para los discípulos ver al Señor orando? ¿Qué tendrían de especial Pedro, Jacobo y Juan? ¿Qué lección práctica sobre la oración aprendemos del Señor en el versículo 36?

Martes: Mateo 26:37b

¿Por qué razón el Señor estaba triste y angustiado? ¿Alguna vez sentiría el Señor tanta tristeza como en Getsemaní? ¿Cómo podríamos definir las palabras tristeza y angustia en este momento de la vida del Señor? ¿Alguna vez has experimentado una tristeza o angustia así?

Miércoles: Mateo 26:38

¿Qué percibimos del Señor Jesús en el verso 38? ¿Qué quiso decir cuando dijo que tenía tristeza hasta la muerte? ¿Entenderían los discípulos las palabras y el anuncio de su muerte? ¿Qué pidió a sus discípulos? ¿Qué valor tiene para nosotros el dolor y la angustia del Señor?

Jueves: Mateo 26:39-41

¿Aprendemos algo de la posición corporal del Señor al orar? ¿A quién dirigió su oración? ¿Qué aprendemos aquí? ¿Qué significa: “si es posible pasa de mi esta copa”? ¿Se cumpliría en la cruz la voluntad de Dios Padre? ¿Cómo entendemos el mandamiento del Señor en el verso 34?

Viernes: Mateo 26:42-46

¿Por qué presentan la misma petición al Padre tres veces? ¿Qué quería enfatizar el Señor? ¿Cómo podríamos relacionar esta oración del Señor con la solución de Dios? A partir del verso 45 ¿Empezaran los discípulos a comprender lo que el Señor tantas veces anuncio acerca de su muerte? ¿Qué resulta más significativo para nosotros del Señor en Getsemaní?

Deja un comentario