Boletín 614

Título: EL TRAIDOR DEL REY
Pasaje: MATEO 27:1-10

“A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel por quien es entregado!” (Jn.22:22)

Los doce discípulos eran los amigos más cercanos de Jesús y Judas era uno de ellos ¿Qué llevó a este discípulo a traicionar al Señor? Muchas respuestas pueden sugerirse. Tal vez, la codicia que se escondía en su alma, la decepción de no ver realizados sus sueños judíos de un Mesías político, o la envidia de no estar entre los más allegados a Cristo.

Lo cierto es que Judas, encubría motivaciones impuras tras sus aparentes actos de piedad (Jn.12:4-6), motivaciones que con el tiempo se hicieron patentes hasta develar lo que realmente había en su corazón. Judas era el tesorero del grupo. Aquella posición debió ponerle en alta estima entre los discípulos. Tenía, además, la apariencia de estar preocupado por los pobres.

Judas recibió las mismas enseñanzas espirituales que escucharon los otros discípulos de parte del Señor. Sin embargo, éstas no penetraron en su corazón. Ninguno de sus compañeros pudo imaginar la traición y la codicia que albergaba su incrédulo corazón. Pero, el Señor sí lo sabía, e incluso, lo había puesto en evidencia, aunque esta pasó desapercibida ante los ojos de los discípulos.

A pesar de todo lo que el Señor dijo acerca de lo nefasto que resulta el amor al dinero, y de todas las advertencias que hizo en contra de la codicia, Judas continuó siendo un ladrón que robaba de la bolsa; además, conociendo el riesgo en que estaba su vida por su incredulidad, él persistió en rechazar al Redentor.

Finalmente, quedó expuesta su falta de fe en Jesús como el Hijo de Dios luego de que entregara al “Maestro”, como le llamó al momento de Su arresto. Judas, ni una sola vez llamó a Jesús “Señor”, nunca reconoció a Jesús como el Hijo de Dios, y mucho menos rindió su vida ante Él. Fue en su momento más débil cuando Satanás le encontró para hacer de él su instrumento.

La Escritura nos advierte ante tal incredulidad, porque tal actitud tiene como fin la muerte, la condenación eterna y un lugar junto con los transgresores en el infierno.


PREGUNTAS

Lunes: Mateo 27:1-2

¿Cuál era el propósito de la reunión matutina de los dirigentes judíos? ¿Has sido prejuicioso al juzgar a alguien? ¿Por qué no podían los mismos judíos ejecutar la pena que habían impuesto a Jesús?

Martes: Mateo 27:3-4

¿Estaba Judas consciente de los alcances de su traición? ¿Cuáles fueron las coincidencias y las diferencias entre el arrepentimiento de Judas y el de Pedro? ¿Has experimentado remordimiento? ¿En el caso de Judas, cumplieron los sacerdotes con su oficio?

Miércoles: Mateo 27:5-6

¿Has estado desesperado por la culpa hasta el extremo? ¿Cuál es la obra del verdadero arrepentimiento? ¿Qué piensas de la actitud de los sacerdotes con respecto a la ofrenda devuelta?

 Jueves: Mateo 27:7-8

¿Cuál habría sido la razón por la que los sacerdotes destinaron el dinero de la traición para comprar este campo? ¿Puede el dinero mal habido tener buena destinación? ¿En qué consiste el legalismo?

Viernes: Mateo 27:9-10

¿Qué puede significar el precio de 30 piezas de plata? ¿Por qué cree usted que la vida de Cristo fue valorada por el precio de un esclavo?

Deja un comentario