Título: ORANDO POR EL HERMANO
Pasaje: 1 JUAN 5:16-21

Hay pecado, que más que pecado se trata de un hábito pecaminoso cometido por un creyente que se rehúsa a arrepentirse del tal, el cual no merece intercesión alguna de parte de los demás creyentes.

La oración es un recurso efectivo a la hora de interceder por los hermanos, más cuando se trata de pedir por restauración. En un panorama general de la Biblia, la oración por los hermanos es un mandato, incluso por lo no creyentes. Así ¿Quién pensaría que hay circunstancia alguna que pareciendo noble y buena, Dios nos manda que no pidamos por la solución de esta? Este es el caso del pecado que señala el apóstol Juan en el capítulo 5:16.

La eficacia de la oración no depende exactamente de la fe en sí, sino de que dicha fe ejercida a través de la oración esté acorde con la voluntad de Dios, la cual se revela a través de la Biblia. Usted se preguntará ¿Por qué Dios ordena en su Palabra que no pidamos por un “hermano” que está cometiendo un pecado que lleva a muerte? Dios es sabio, y usted y yo debemos obedecer, ya que de lo contrario estaríamos en contradicción con Él. Orar en contra de voluntad de Dios solo traerá desconcierto y cansancio espiritual.

La práctica del pecado es ajena a la vida del verdadero hijo de Dios, y quienes diciendo ser hijos de Dios viven en tal condición, solo enseñan que están llenos de rebeldía y dureza de corazón, quizás sin haber realmente conocido a Dios, y por lo tanto orar por restauración para los tales no sería conforme a la sabiduría de Dios, sabiendo que estas personas a lo mejor lo que necesitan es conocer verdaderamente a Dios y nacer de nuevo.

Los hijos de Dios están bajo la cobertura de Dios y viven en comunión con Dios, mientras que aquellos que viven en la práctica del pecado, están bajo control del maligno y expuestos a la maldad de este.

Lunes: 1 Juan 5:16

¿Qué tema está tratando el apóstol en los versículos anteriores?¿Qué está pidiendo ahora que haga el creyente? Piensa en algunos hermanos que puedan estar en estas circunstancias.

Martes: 1 Juan 5:16-17

Observa todas las referencias a la palabra “pecado” en 1 Juan, y responde luego: ¿Qué crees que puede significar con respecto al creyente la expresión “ver a su hermano cometer pecado que no sea de muerte”? ¿Conoces de un hermano en estas circunstancias?¿Qué puedes hacer por él?

Miércoles: 1 Juan 5:18-20

¿Qué cosas son las que ya deberíamos saber en nuestro estudio de 1 de Juan, y qué es lo que ahora se resalta? Observa la palabra “Sabemos”. ¿Existe una diferencia entre “practicar el pecado” y “cometer pecado no de muerte”?

Jueves  1 Juan 5

¿Qué ordenanza hay en este versículo?¿Qué ídolos ocupan el lugar de Dios en tu corazón?

Viernes: 1

Juan Comparte lo que al estudiar esta carta de 1 de Juan has aprendido.