Título: UN LLAMADO A LA SANTIDAD
Pasaje: 1 CORINTIOS

En su segundo viaje misionero, a finales del año 50 d.C., Pablo llega a Corinto procedente de Atenas. La ciudad de Corinto estaba ubicada en un istmo, una franja de tierra que une la península del Peloponeso con la Hélade, la parte de la Grecia continental, que en tiempos del apóstol estaba bajo el dominio de los romanos, aunque mantenía su cultura griega, caracterizada por un profundo interés por la filosofía, el arte, las esculturas de mármol y bronce, pero marcada por el culto a los dioses (santuario de Afrodita) y por el libertinaje sexual.

La ubicación geográfica de la ciudad generaba un alto flujo de personas de distintos lugares, por lo tanto, era un lugar donde el movimiento económico propiciaba la práctica deliberada del pecado, como la prostitución, al punto de que la palabra “corintizar” era sinónima de fornicar.

Permaneciendo año y medio en esta ciudad, el apóstol Pablo funda una iglesia floreciente y llena de dones; pero a su salida surgen en la iglesia algunas divisiones y corrientes partidistas, representadas en cuatro grupos: los de Apolo, los de Cefas o Pedro, los de Pablo y los de Cristo. Además, la fuerte presencia de religiones (culto a dioses “ídolos”); la existencia de corrientes filosóficas, característica de los griegos; la cultura pagana y la condición moral de la cuidad, representaban un gran peligro para esta nueva congregación. Estas y otras razones más, motivaron a algunos miembros de la iglesia de Corinto a formular preguntas al apóstol, que para ese entonces se hallaba residiendo en la cuidad de Éfeso.

Pablo da respuesta a todas y cada una de las inquietudes apelando a principios bíblicos que son de valida aplicación para la iglesia en todo tiempo y lugar.

Hoy nuestras ciudades se encuentran en un estado de corrupción peor que el de Corinto, y muchas iglesias han permitido que la cultura, la religión, el humanismo, materialismo y demás formas de paganismo de sus ciudades se introduzcan en ellas.

Dios nos hace un llamado a la santidad, a no descuidar nuestras vidas para no caer en la idolatría, la fornicación, la mundanalidad y todas las demás formas de pecado que ofrece el mundo; y a mantener una mirada puesta en Cristo y en la gloriosa resurrección del cuerpo que nos ha prometido.

Lunes: Hechos 18:1-17

Estos pasajes relatan la llegada de pablo a Corinto ¿Qué le dijo el Señor a Pablo cuando llegó a la cuidad? ¿Qué te dice a ti esto?

Martes: 1 Corintios cap. 1-4

Miércoles: 1 Corintios cap. 5-8

Jueves: 1 Corintios cap. 9-12

Subraya los pasajes que te inquieten Viernes 9: 1 Corintios cap. 13-15 Subraya los pasajes que te inquieten