Título: UNA ENFERMEDAD QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO
Pasaje: 1 CORINTIOS 3:1-10

Tanto la leche como la comida solida son fundamentales para el crecimiento y desarrollo físico del ser humano, pero cada alimento tiene mayor relevancia según la edad de la persona. Mientras la leche es esencial en la etapa de la niñez, a medida que una persona crece deberá ir consumiendo alimentos que le proporcionen más nutrientes para su organismo.

En la iglesia de Corinto, Pablo en un comienzo tuvo que darle a los creyentes lo que él llama leche espiritual, debido a que eran niños en la fe. La leche espiritual era el único alimento que los corintios podían recibir en aquel entonces, ellos no eran capaces de digerir alimento sólido.

Sin embargo, con el pasar del tiempo se esperaba que la evolución espiritual de sus vidas les permitiría consumir una comida llena de grandes nutrientes, con diversas vitaminas, necesarias para tener un cuerpo en buen estado y en crecimiento.

Lamentablemente, había aparecido una enfermedad en la iglesia de Corinto que no permitía que a los creyentes se les diera comida sólida. La enfermedad que estaba causando tanto daño era la CARNALIDAD. Los síntomas de esta enfermedad eran la presencia de celos, peleas y divisiones en la congregación. Pero la enfermedad como tal radicaba en que la iglesia no distinguía en qué consiste la obra del Señor, que no depende de los hombres sino del poder de Dios.

Para resolver esta enfermedad, los de Corinto al igual que nosotros debían entender que Cristo es el centro de todo en la obra del Señor, y que los hombres solo somos herramientas usadas por Dios para la edificación de su iglesia.

Es esencial tener presente este principio en todo momento para no caer en peleas infructuosas, en la creación de grupos seguidores de hombres y de conveniencias personales que se alejan del verdadero propósito de Dios.

Recordemos que todos hacemos parte del mismo edificio que Dios está construyendo, usándonos a todos según el don que a cada uno le ha dado.

Y tú ¿tienes la enfermedad de la carnalidad? Recuerda que Dios te ofrece sanidad hoy.

Lunes: 1 Corintios 3:1

¿Qué clase de cristianos identificas en el texto? ¿Qué significa ser un creyente carnal? ¿Qué clase de cristiano consideras que eres?

Martes: 1 Corintios 3:2-3

¿Por qué los corintios no podían recibir comida solida? ¿Qué sucede si a un niño de 3 meses se le da carne? ¿Podrá consumirla y digeririla? ¿A partir de cuándo a un niño se le puede dar alimento solido? ¿Estás preparado para recibir alimento solido espiritual?

Miércoles: 1 Corintios 3:4

¿Cuál era el problema den la iglesia de Corinto? ¿Qué evidencia este problema en una congregación?

Jueves: 1 Corintios 3:5-8

¿Cómo debe considerarse cada servidor de Cristo? ¿Quién da el crecimiento en la obra de Dios? ¿A quiénes va a recompensar Dios? ¿Estás trabajando para Dios o para los hombres?

Viernes: 1 Corintios 3:9-10

¿Qué advertencia hay para los que trabajan en la obra? ¿Cuál es el fundamento de la obra en la que estamos? ¿Sobre qué fundamento estás edificando? ¿Qué pasaría si un huracán o prueba azota nuestra congregación?