Título: COMO SERVIDORES Y ADMINISTRADORES
Pasaje: 1 CORINTIOS 4:1-13

En la época del imperio romano existieron dos personajes dentro de la sociedad de los cuales pueden extraerse grandes virtudes aplicables a la vida del creyente en la actualidad: el servidor y el administrador.

El servidor era un prisionero o esclavo que se encargaba principalmente de remar en las grandes embarcaciones romanas, utilizadas para la guerra y el comercio. Se encontraba en la parte más baja de la nave, y cuando debía remar se ubicaba en la última escala donde recibía el sudor y los desperdicios de los que estaban por encima de él.

El administrador era el mayordomo de una casa, generalmente el esclavo de más confianza, que sólo estaba al servicio de su amo. Debía ser fiel, leal a la casa de su patrón, y rendir cuentas de los bienes y el trabajo que se le había encomendado.

Ser servidor de Cristo como el apóstol Pablo expresa en 1ª Corintios 4:1 es estar en la parte más baja, donde el más fuerte se hace así mismo débil con el propósito de ayudar a los demás sin importar las críticas que recibe; ser administrador es ser una persona dispuesta a realizar aquello que se le ha encomendado sin esperar nada a cambio, y que ha de rendir cuentas un día a su señor— y no a otros— por su mayordomía.

Muchas veces, al realizar el servicio o ministerio en la Iglesia local, solemos asumir una actitud de arrogancia, superioridad y menosprecio por la labor de otros, olvidando la gracia con la que Dios nos ha salvado, y la base sobre la que debemos ministrar a los demás: el amor. Recordemos que el día llegará, el momento cuando hemos de dar cuentas al que nos rescató con Su sangre y nos apartó para Su obra, en la que debiésemos de mantener una actitud de humildad, lealtad, y gratitud.

Cualquiera que sea nuestra posición dentro de la Iglesia, lo mejor es considerarnos remeros y mayordomos, gozandonos en el servicio que nuestro Señor y Capitán nos ha encomendado.

Lunes: 1 Corintios 4:1

¿Qué significa ser servidor de Cristo y administrador de los misterios de Dios?

Martes: 1 Corintios 4:2

¿Por qué es indispensable la fidelidad en los administradores?

Miércoles: 1 Corintios 4:3-5

¿Cuántos juicios se mencionan en este pasaje? ¿Crees que debes considerar cada uno de ellos?

Jueves: 1 Corintios 4:6-8

¿Cómo se describe a los creyentes de Corinto en estos versos? ¿Hay alguna similitud con los miembros de tu iglesia local? ¿Qué debes hacer de acuerdo al pasaje?

Viernes: 1 Corintios 4:9-13

¿Qué semejanza hay entre la situación del apóstol y la de los remeros de la flota romana? ¿Deduces el significado de la palabra servidor de Cristo?