Título: DIGNOS DE IMITAR
Pasaje: 1 CORINTIOS 4:14-23

No todos los seres humanos pueden hablar con autoridad acerca de sí mismos, pero es evidente que el apóstol Pablo sí podía presentarse como ejemplo a seguir.

En el texto bajo estudio podemos observar 5 pilares del ministerio del apóstol Pablo: 1. Un ministerio de amor pastoral por las ovejas 2. Un ministerio fructífero 3. Un ministerio formador de hombres fieles 4. Un ministerio basado en un buen testimonio personal, y 5. Un ministerio basado en la enseñanza correcta de la Biblia.

En cuanto al amor, él fue quien expuso por el Espíritu ese célebre pasaje que describe la naturaleza del amor (1° Co. 13:4-8), fundamental en el desarrollo de los dones. Los frutos de su ministerio se evidenciaban en la conversión de muchas personas y en la edificación espiritual de la iglesia, entre los cuales estaban los corintios. Respecto a formar hombres fieles, enseñó a Timoteo y Tito entre otros. Acerca de su testimonio personal, era corroborado por muchos, habiendo dado un giro de 180 grados al convertirse al cristianismo, entregando su vida por amor a los demás para ganarlos para el Señor mediante la predicación del evangelio. En lo atañe a su enseñanza, expuso la Palabra de sin adulterarla, siendo la persona usada por Dios para sentar la doctrina de la iglesia.

Todo quien sirve en la iglesia, desde el que recibe a las personas en la puerta hasta el que predica desde el púlpito, debe procurar con diligencia ser ejemplo a los demás, como un modelo que representa al Señor Jesucristo.

Si deseas ser ese modelo que exhibe el carácter de Cristo ante los demás, recuerda hacer todo como amor, nadie quiere imitar a un egoísta, egocéntrico y tirano; debes dar frutos en tu ministerio, nadie quiere imitar a un fracasado; debes preparar a otros, los lideres forman lideres y discípulos de Cristo; debes dar buen testimonio, nadie quiere imitar a un desordenado; y muy importante, asegurate de que lo que digas acerca de la Palabra de Dios sea correcto, pues haciendo esto cuidarás de ti y de los que te escuchan (1 Timoteo 4:16).

Lunes: 1 Corintios 4:14

¿Cómo se evidencia el amor en el ministerio de Pablo en el pasaje? ¿Cuál era el propósito de lo que Pablo venía escribiendo?

Martes: 1 Corintios 4:15

¿Qué era un ayo en aquel entonces? ¿Cuales eran los frutos de Pablo? ¿En qué radicaba el poder para que Pablo diera frutos en su ministerio?

Miércoles: 1 Corintios 4:16

¿Qué fundamentos tenía Pablo para decir que lo imitaran? ¿Tu ejemplo es digno de ser imitado?

Jueves : 1 Corintios 4:17

¿Por qué Pablo comisionó a Timoteo? ¿Que enseñanza debía dar Timoteo? ¿Qué significa ser fiel? ¿Cómo se pueden formar discípulos? ¿Qué riesgos hay si se nombra a un discípulo que no es fiel en un ministerio?

Viernes: 1 Corintios 4:9-13

¿Cual era el pecado que el apóstol estaba reprendiendo? ¿Qué significa en el pasaje estar envanecido? ¿Cómo debe corregirse a una persona envanecida? ¿En qué consiste el reino de Dios?