Título: LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA
Pasaje: 1CORINTIOS 5:1-13

El escritor a los hebreos inspirado por el Espíritu Santo hablando acerca de la disciplina dice: “Desde luego que ningún castigo nos gusta en el momento de recibirlo, pues nos duele. Pero si aprendemos la lección que Dios nos quiere dar, viviremos en paz y haremos el bien” Heb.12:11 (TLA).

Por lo cual podemos decir que la disciplina es indispensable y provechosa en la vida del creyente y de la iglesia. En este sentido, la Escritura nos enseña que la disciplina en la iglesia es necesaria para:

I. Corregir el pecado, II. Restaurar al pecador, III. Ganar al pecador, IV Proteger al resto de la iglesia del pecado, V. Hacer sensible ante el mal al creyente, VI. Juzgar la maldad, y VII. Limpiar del pecado a la iglesia.

El orgullo puede llevar a una iglesia a no juzgar el pecado o los pecados de sus miembros, con el agravante de exponerse a un juicio supremo que viene de arriba, es decir, del Señor, el cual es severo. Por el contrario, cuando los creyentes congregados actúan con humildad y juntos ponen en práctica este mandato del Señor, la iglesia se santifica, protege, sana y pacífica.

Acatar la disciplina denota humildad y un paso importante de parte de la iglesia hacia la madurez espiritual.

¿Consideras que es de importancia en la congregación la disciplina? ¿Sabes que cada acto pecaminoso que cometemos afecta a la iglesia local? ¿Andas en sinceridad y verdad?

Examinémonos como iglesia y obedezcamos a la Palabra, y Dios traerá bendición.

Lunes: 1 Corintios 5:1-8

En la iglesia de Corinto había un hombre que se había casado con su madrasta, este pecado era condenado por Dios y la ley civil ¿por qué la iglesia no había disciplinado a este hombre?

Martes: 1 Corintios 5:1-8

¿Por qué crees que el apóstol Pablo solo nombra al hombre que comete el pecado y no habla nada de la mujer? Según el versículo 2 ¿qué debieron haber hecho los hermanos de Corinto?

Miércoles: 1 Corintios 5:1-8

¿Quiénes debían disciplinar al perverso? ¿Qué significa jactancia?¿Qué simboliza la levadura según el contexto y qué efectos hace?

Jueves: 1 Corintios 5:9-13

¿Con quienes no se debe tener amistad y tampoco comunión?

Viernes: 1 Corintios 5:9-13

¿Qué cosas tenemos la obligación de juzgar como iglesia?¿Debemos nosotros juzgar a los inconversos, sí o no? Justifica tu respuesta.