Título: LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA

Pasaje: Mt.18:15-16

La disciplina en la iglesia puede definirse como:

“Proceso de intervención mediante el cual una iglesia guía a un cristiano que ha caído en pecado —por ignorancia o desobediencia— al arrepentimiento, y por ende a la restauración de su caminar con Dios” (Tomado del portal: Coalición por el evangelio).

Como miembros del cuerpo de Cristo tenemos la responsabilidad de andar en santidad. Y debemos ser conscientes que el pecado de un solo creyente afecta todo el cuerpo pues somos miembros los unos de los otros (Ro 12:5).

El propósito de la disciplina es restaurar el miembro que ha sido dañado por el pecado. La restauración tiene como fin volver a la comunión y hacer funcional de nuevo al miembro afectado. Este proceso lleva varias etapas que deben ser seguidas en orden según Mateo 18:15-20 haciendo una evaluación para determinar si después de cada una de ellas la persona cambia su conducta o sino se debe seguir adelante con el proceso. La última etapa es la más extrema de todas e involucra la excomunión de la persona del cuerpo de Cristo, tal como sucedió en varias ocasiones en el nuevo testamento; ver 1 Co 5: 1-13; 1 Ti 1:20.

En Gálatas 6:1 se nos menciona que la actitud a tomar a la hora de restaurar a un hermano debe ser de mansedumbre, no como juez. Asimismo, este proceso ha de ser llevado a cabo por creyentes espirituales. Albert Mohler sugiere que, a la luz de la Palabra de Dios, hay tres áreas que ameritan disciplina: (1) fidelidad de la doctrina, (2) unidad y compañerismo, y (3) pureza de vida.

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.  Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra” —Mateo 18:15-16

Lunes.  1 Co.5:1-13

¿Por qué es necesaria la disciplina dentro del cuerpo de Cristo?

Martes. Mt.18:15-20; Gá.6:1

¿Qué pasos se deben seguir para ejercer la disciplina? ¿Quienes y con qué actitud deben y pueden restaurar a otro hermano?

Miércoles. 1 Co.5:1-13, 1 Ti.1:20; Tit.3:10-11; 2 Ts.3:6-15

¿Qué áreas ameritan disciplina? ¿Por qué?

Jueves.  2 Co.7:8-11

¿Qué resultados se obtienen de una disciplina bien administrada?

Viernes. Todas las citas anteriores

¿De manera práctica, qué podemos concluir de este estudio sobre la disciplina?