Título: AMOR: EL CAMINO MÁS EXCELENTE
Pasajes: 1 CORINTIOS 13:1-13

Tal vez no hay una palabra tan usada, pero a la vez tan poco entendida como lo es la palabra amor. Incluso, hay tanta confusión, que se escuchan frases como “amo a los animales”, “amo el futbol” o “amo el color rojo”. La mayoría de las personas piensan que el amor tiene que ver con un sentimiento o emoción hacia alguien que nos atrae y que nos hace feliz. Pero este concepto es sumamente egoísta, ya que está centrado más en nosotros mismos que en los demás. Pero… ¿qué dice Dios acerca del amor?

El capítulo 13 de la 1ª carta a los Corintios es conocido como el himno al amor. Hay tres palabras griegas para referirse al amor: la palabra eros, que es el amor sexual; la palabra fileo, que denota un afecto entrañable como el de un padre hacia su hijo; y por último tenemos la palabra ágape, que es el amor desinteresado, el cual se da sin esperar nada a cambio. Es esta última palabra la que se utiliza en este capítulo.

Ubicándonos en el contexto, el apóstol Pablo viene hablando de los dones espirituales y súbitamente hace un paréntesis para mostrarnos un camino más excelente: el amor. El capítulo lo podemos dividir en tres secciones. La primera (V.1-3), donde se nos dice que podemos tener aún los dones espirituales más impactantes pero si no hay amor en nosotros, no somos nada, no sirve de nada y solo hacemos ruido. En la segunda parte (V.4-7) se nos dan quince evidencias de lo que es y lo que no es el amor. Aquí descubrimos que el amor más que un sentir, se debe reflejar en acciones, actitudes, y formas de comportarse con los demás.

Finalmente, en la última parte (V.8-13) se nos indica que los dones como el de profecía, de lenguas o sabiduría no serán necesarios cuando venga “lo perfecto”, pero el amor durará para siempre. Tal como Dios es eterno así lo es el amor.

Por medio de este estudio descubrirás que el verdadero amor solo puede proviene de Dios, quien, de hecho, dio la más grande prueba de amor por nosotros al hacerse hombre y morir en nuestro lugar.

Preguntas

Lunes: 1 Corintios 13:1

¿Cómo se relaciona este capítulo acerca del amor con el capítulo anterior y el siguiente que hablan acerca de los dones espirituales? ¿Cuál es el camino más excelente del que habla el final del capítulo 12? ¿Según un diccionario normal, qué es el amor? ¿Está de acuerdo usted con esta definición? Si o no y ¿por qué?

Martes: 1 Corintios 13:1-3

Haga una lista de los tres tipos de comparaciones que se hacen acerca del amor. ¿Que puede aprender de esto? ¿Por qué el amor es más importante que los dones espirituales?

Miércoles: 1 Corintios 13:4-7

Investigue qué significa cada una de las 15 características del amor. ¿Es posible para un creyente mostrar en su vida estas características? ¿Cómo lo puede hacer?

Jueves: 1 Corintios 13:8-13

¿Qué quiere decir cuando dice que estos dones se acabarán o cesarán? ¿Qué significa “lo perfecto”? ¿Qué significan los dos ejemplos que se dan acerca de la niñez y el espejo? ¿Qué significa “conoceré como fui conocido”?

Viernes: 1 Corintios 13:13

¿Por qué la fe, la esperanza y el amor durarán para siempre?