Boletín 703

Título: EL JUICIO DE DIOS NO TARDA CONTRA EL MUNDO

Pasajes: JOSUÉ 11:1-23, 12

Los cananeos eran pueblos procedentes de Canaán, hijo de Cam, hijo de Noé, a quien Noé había maldecido por descubrir su desnudez. Noé también profetizó que los descendientes de Cam (cananeos) serían siervos de los descendientes de Sem (judíos). Los hijos de Canaán eran: Sidón su primogénito, los Heteos, Jebuseos, Amorreos, Gergeseos, Heveos, Araceos, Sineos, Arvadeos, Zarameos, Hamateos. Cuando Abram se instaló en Canaán, Dios le mostró toda esta tierra y le dijo que se la daría a su descendencia, siendo ya habitada por los cananeos. (Gn. 10, 12; 13:14-18 y 15:18-21).

¿Por qué Dios quitó esta tierra a los cananeos para darla a Abram? En primer lugar, porque de Dios es la tierra y Él es soberano en todo. Pero, además, la Biblia nos muestra que estas naciones cananeas eran corrompidas e inmorales, ellos tenían relaciones sexuales entre hermanos, entre hijos y padres, con sus madrastas, tías y hasta con sus nietos, practicaban el homosexualismo y relaciones con animales, servían a dioses paganos, tenían ídolos o imágenes, esculturas en fuego, eran amantes de las riquezas terrenales y desleales en los negocios (Deuteronomio 7:1-5; 25 y 26; Levíticos 18). Estos pueblos fueron corrompidos como su padre Cam, hijo de Noé. A pesar de que sus padres conocieron a Dios, pues Cam pasó con Noé el diluvio, ellos escogieron adorar a otros dioses, y se perdieron en su mente depravada. Por esta razón Dios emitió un juicio contra ellos, y dijo que los exterminaría y sacaría de la tierra. (Gn. 15:16 y Dt. 7:22 y 23).

El ser humano sigue en la misma condición, no es nada nuevo. El hombre piensa que va a estar en la tierra por siempre, se han olvidado de Dios y se han llenado de ídolos, legitiman toda clase de relaciones sexuales antinaturales, aman las riquezas más que a Dios, y abunda la corrupción. (Ro. 1:18-32).

Ellos ignoran que, así como los cananeos fueron exterminados y sacados de la tierra, también vendrá el juicio de Dios contra este mundo por su maldad, y serán sacados de la tierra para ir al infierno, y Dios dará a sus hijos la tierra por herencia para siempre.


PREGUNTAS

Lunes 

Lee todos los versículos citados en el boletín, y describe lo que la Biblia dice de los cananeos ¿Qué pecados cometidos por los cananeos abundan hoy? ¿Puede un Dios de amor destruir al hombre por el pecado?

Martes  Josué: 11:1-5

¿Cuáles fueron las naciones que se reunieron para pelear contra Israel? ¿Estos eran familiares lejanos de los israelitas, si o no? ¿Por qué Dios les quitó la tierra y la dio a los israelitas? ¿Eran los israelitas mejores que los cananeos? (Dt. 7:6-11)

Miércoles  Josué 11:6-15

Investigue sobre la ciudad de Sidón y qué llegó a ser ¿Desde cuándo había prometido Dios a Israel la victoria sobre los cananeos? ¿Cómo explicas que Dios haya ordenado matar a todas las personas de este pueblo? ¿Dios hará lo mismo con las naciones de la tierra al final de los tiempos, si o no? ¿Por qué?

Jueves Josué 11:16-23

¿Dónde estaba Abram cuando Dios le prometió por primera vez esta tierra? ¿Por qué Josué tuvo guerra con estas naciones por mucho tiempo? Dt. 7:22 ¿Qué dijeron de los anaceos los primeros espías? Nm 13:22 y 28. ¿Qué es Gaza y quien la habita hoy?

Viernes Josué 12

¿Cuántos reyes en total derrotaron los israelitas? ¿Eran estos reyes más fuertes militarmente que los israelitas? ¿Cómo se explica que hayan podido derrotarlos? ¿A qué te estas enfrentando más poderoso que tú? ¿Cómo podemos vencer?

Deja un comentario