Boletín 704

Título: LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

Pasaje: Josué 12-19


Los capítulos 12 a 19 del libro de Josué nos muestran cómo fue repartida la tierra prometida por Dios a Israel. El modelo cananeo (mercaderes) de distribución de la tierra, consistía en que unos pocos que vivían en las ciudades concentraban el poder religioso, político, social y económico en todo ese territorio, dejando marginados a los que vivían en el campo.

Con la llegada del pueblo de Israel se produce una profunda transformación social dando pie a una NUEVA SOCIEDAD, la cual partiendo de la repartición de la tierra dignifica a los nuevos ciudadanos. De esta nueva conformación social podemos rescatar lo siguiente:

  1. Participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones. Tanto los sacerdotes, padres de clanes y Josué reparten la tierra.
  2. La repartición: se hace por suerte (sorteo). Con ello se evitó que la mano del hombre participara de manera parcializada en la distribución.
  3. Se limita la tierra con el fin de prevenir futuros litigios entre familias, y además se sienta un precedente con el fin de contener la avaricia. Con ello, estos límites se convierten en algo vivo donde se intercambian muchas cosas.
  4. La familia es relevante y el hacer parte de ella da seguridad, prestigio e inclusión.
  5. El Tabernáculo como centro de adoración fue ubicado en un lugar estratégico, con el objetivo de que quedase a igual distancia para cada tribu.
  6. Tanto las ciudades como las aldeas adquieren la misma relevancia.

Entre otras cosas, la eliminación de tantos reyes nos deja una lección importante: solo Dios tiene el derecho de reinar sobre su pueblo y solo Él puede hacerlo de manera justa y amorosa. Con estos y otros cambios Dios demostró a todas aquellas naciones donde se oprimía al más necesitado, que sí se puede vivir de manera solidaria y ser justos los unos con los otros, dando sobre todo la mayor importancia al vínculo familiar.

Al final de esta era, el mundo tendrá que pasar por un juicio y luego Dios levantara una nueva sociedad que será gobernada con Justicia y vara de hierro por el Señor mismo en el tiempo del milenio.

 


PREGUNTAS

Lunes: Josué 12:1-24

¿Cuántos reyes nombra este capítulo y qué puedes aprender de que hayan sido eliminados por Dios a través del pueblo de Israel?

Martes: Josué 13:1-33

Este capítulo es como un resumen de los capítulos 12-19. ¿Qué cosas faltaban por hacerse y qué órdenes finales dio Josué?

Miércoles: Josué 14:1-15 y 15:1-63

Estos capítulos resaltan un personaje que fue relevante en la historia del pueblo de Israel durante la conquista de la tierra prometida ¿Cómo se llama y cuál es su aporte? Leer Núm. 13:30. ¿Qué entiendes de la frase “toco por suerte”?

Jueves: Josué 16:1-10 y 17:1-18

Los hijos de José reclaman más tierras por lo que son muchos, sin embargo, Josué les da una respuesta en el versículo 15 del cap. 17. ¿Qué puedes aprender de esta respuesta y qué enseña acerca de cómo eran los hijos José?

Viernes: Josué 18:1-28 y 19:1-51

Silo, donde fue ubicado el Tabernáculo, estaba en el centro de la tierra repartida ¿Qué aprendes de esto? Según el versículo 51 del cap. 19 ¿Quiénes repartieron la tierra y por qué crees que no lo hizo Josué solo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario